CBN: la esperanza de un nuevo comienzo, se inicia con bioseguridad

Más de 11.000 Restaurantes nacionales y al menos 6.000 pequeños negocios del sector gastronómico y ramas afines intentan reactivarse

Desde CBN nos pusimos al lado de la necesidad del sector, apoyando con material de Bioseguridad a los negocios, a través de las Cámaras Gastronómicas a nivel nacional. Sabemos que esta tarea de la reactivación económica solo será posible con la unidad entre todos grandes y pequeños. Y nosotros seguimos empeñados en seguir este camino”, destacó el Director de Relaciones Institucionales de la CBN Ibo Blazicevic

“La situación sigue siendo crítica y nos toca cifrar todas las esperanzas en mantener estrictos protocolos de bioseguridad que garanticen la salud de todos los clientes” manifiesta Ernesto Olivares presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, ciudad que aguarda la liberación a la restricción, como lo obtuvo Santa Cruz, quien ya cumple sus primeros 45 días de reapertura autorizadas por su Municipalidad.

Según los datos de FUNDAEMPRESA a mayo del 2019, Bolivia contaba con 11.000 negocios formales relacionados a la cadena gastronómica, un 70% de esos negocios están concentrados en La Paz y Santa Cruz. Según el INE los servicios de comida y hotelería en Bolivia representan el 9,8% de los trabajos del área urbana, lo que equivale a más de 350.000 personas que dependen de la estabilidad de toda la cadena de valor.

“Si hablamos de los negocios formales en la ciudad de La Paz, tenemos un 60% de pérdida en ventas, una reducción de personal de un 40% y si nos enfocamos en infraestructura la tenemos paralizada en un 50%”, nos explica Olivares

“Entre negocios formales e informales en Sede de Gobierno, estimamos en más de 3.000 los que ya cerraron definitivamente su actividad. Y si sumamos a nuestros proveedores se estima en más de 100.000 personas afectadas en la economía de sus negocios de abastecimiento, hacia el sector gastronómico y ramas afines”, subraya el representante.

“Con solidaridad e innovación generamos iniciativas como el Delivery Fest, Apoya A Tu Restaurante Favorito y Pasión Cervecera, que movieron más de medio millón de Bs en ventas. Creemos firmemente en la integración de toda la cadena de valor es fundamental para volver a comenzar, levantándonos entre todos igual”, remarcó Blazicevic ejecutivo de CBN.

Me siento comprometido con mis trabajadores y sus familias. No puedo bajar los brazos, porque el impacto social ya es grande. Seguimos en pie con esperanza”, expresa Olivares quien representa al sector formal gastronómico de La Paz.

“Un plan adaptado a cada segmento del rubro sería lo ideal, pues no toda la cadena de valor es alimento. Están los músicos, las salas de eventos, hasta la doñita que vendía salchipapa fuera de un negocio de la cadena de ocio nocturno. Se estima que el desempleo para el sector informal está afectando a unas 80.000 familias, entre propietarios, trabajadores y proveedores en la Sede de Gobierno. La economía nos castiga, tanto como la enfermedad” indica Juan Carlos Calleja Presidente de FEDEPRO.

 “Nuestro sector reporta de marzo a finales de Julio un 60% de pérdida en ventas, al menos 1.000 negocios formales cerrados y unas 30.000 personas desempleadas, como resultado de la reestructuración obligada por la Cuarentena” señala Fernando Medina Presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz.

Para muchos empresarios gastronómicos, la clave ha sido reestructurarse para sobrevivir. “Creemos que la recuperación económica del sector, que tiene a cuestas las deudas de servicios básicos AFP´s y otros préstamos relacionados al rubro, recién ocurrirá a finales del 2021. También confiamos en recuperar la mano de obra calificada retirada por la crisis. Los que se quedaron han redoblado su productividad, queremos dar certeza de futuro al sector” subrayó Medina.

La toma de temperatura y paso por pediluvios y cámaras de desinfección, según cada local, son las primeras exigencias del Protocolo de Bioseguridad. Luego en las áreas de consumo está la separación de 1 ½ entre mesa y mesa, desinfección continua de ambientes, mamparas de separación en las áreas de caja y entrega de pedidos, uso obligatorio de trajes de bioseguridad y otros materiales desechables para el personal de producción, delivery y atención en mesas, son parte de la nueva realidad del sector.

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