Las viviendas se construirán con más terrazas, jardines y espacio tras crisis de la pandemia

El confinamiento ha dejado secuelas en la sociedad en múltiples ámbitos y uno de los que se transformará la vida de las personas es la vivienda.

Con la visión de su presencia en el mercado inmobiliario, Juan López, director territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares, apunta en esta entrevista para ABC algunas de esas nuevas tendencias. Tras la actual crisis por el coronavirus, por ejemplo, el diseño de pisos y casas contará con más terrazas, jardines en los áticos y, en general, «espacio vital» por la experiencia del confinamiento.

En la actualidad, esta compañía dispone de una cartera de suelo residencial de más de 1,9 millones de metros cuadrados en su totalidad finalista. Una superficie para desarrollar más de 15.500 viviendas en las grandes áreas clave del país y su entorno tanto a nivel inmobiliario como económico: Madrid, Sevilla, Costa del Sol, Cataluña, Levante y Baleares.

La promotora inmobiliaria debutó en el parqué de la Bolsa de Madrid el 20 de octubre de 2017 con una capitalización bursátil superior a los 1.500 millones de euros. “La compañía tiene el objetivo de jugar un papel destacado en la nueva etapa del sector inmobiliario español, un ciclo que debe estar marcado por la profesionalidad y el rigor”, subraya López.

Con una decena decena depromocionesen comercialización en la Comunidad Valenciana, prepara nuevos proyectos. En total, oferta 1.139 viviendas a partir de 115.000 euros.

¿Qué argumentos daría a posibles compradores para que adquirieran una vivienda en este momento de la desescalada del confinamiento por el coronavirus?

Realmente, el mercado de la vivienda nueva continúa siendo el mismo que en marzo: un mercado fuerte y asentado sobre bases muy sólidas de crecimiento. Hemos vivido un paréntesis, causado por una crisis externa al sector inmobiliario, por una crisis sanitaria global.

El potencial comprador de una vivienda nueva debe saber que tiene a su disposición una oferta para todo tipo de perfiles. Pero también debe saber que sigue existiendo un hándicap: es una oferta demasiado limitada. Sigue habiendo un desequilibrio evidente entre una escasa oferta y una demanda sólida, por lo que descartamos que la crisis vaya a afectar a los precios de la vivienda nueva. Actualmente, en el conjunto de España se están visando unas 100.000 viviendas anuales cuando, según los expertos, un país como el nuestro necesita entre 120.000 y 140.000.

¿Podemos decir lo mismo en la Comunidad Valenciana?

Esta situación de escasa oferta de vivienda nueva es extrapolable a la Comunidad Valenciana. En 2019 sólo se solicitaron permisos para construir 11.325 viviendas (2.577 unifamiliares y 8.748 en altura). Una cifra que se queda corta para los casi 5 millones de habitantes de la Comunidad, y a los que hay que añadir, además, la gran demanda residencial que llega del interior y del extranjero en busca de una segunda residencia.

Juan López, director territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares
Juan López, director territorial de AEDAS Homes en Levante y Baleares – ABC

¿Esta crisis no es, por tanto, equiparable a la de 2008?

Desde luego que no. Hay que entender que hablamos de un shock externo al sector inmobiliario. Nada que ver con lo que ocurrió en 2008. En aquel momento, el sector inmobiliario se sustentaba sobre bases especulativas y los cimientos de la economía no eran sólidos. Hoy, sin embargo, la crisis choca con una economía mucho más fuerte; y el sector promotor es solvente, cuenta con unos balances muy consolidados y, prácticamente, no tiene endeudamiento. El LTV de AEDAS Homes, para que te hagas una idea, se sitúa en apenas el 11%. Además, y algo muy importante, no hay ‘stock’ y las promotoras contamos con una gran cobertura de los objetivos de ventas para este año y el siguiente. Nosotros ya tenemos vendido hasta el 81% de las viviendas a entregar este año y más del 40% de las que entregaremos en 2021.

Mirando al futuro, ¿qué horizonte contemplan?

Nuestra percepción es que, una vez que superemos esta crisis, volveremos de una forma razonablemente rápida hacia un nivel de ventas que teníamos previamente. Podrán ser dos o tres trimestres. Y creo que en el año 2021 volveremos a estar cerca de los niveles de producción y de ventas anteriores a la crisis sanitaria.

En esta reactivación inmobiliaria y económica jugará un papel fundamental el sector promotor de la Comunidad Valenciana, liderado por la fortaleza del mercado residencial en la provincia de Alicante, la tercera más dinámica de España. Por todo ello, el sector de la vivienda de obra nueva impulsará la creación de empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana tras la crisis. Será uno de los grandes motores económicos, todo lo contrario que en 2008.

¿Alicante? ¿La tercera provincia en importancia inmobiliaria?

Así es. Alicante se alzó en 2019 como el tercer mercado residencial de obra nueva más importante del país. Por encima de la provincia alicantina sólo quedaron Madrid y Barcelona. Incluso en algunas estadísticas inmobiliarias Alicante estuvo por encima. Los datos del Ministerio de Fomento hablan por sí solos del auge del sector residencial en Alicante: la provincia registró 5.459 compraventas de vivienda nueva -únicamente superada por Madrid (10.612) y por encima incluso de Barcelona (5.024); y el valor de las transacciones de viviendas libres nuevas en esta provincia levantina ascendió a los 1.148 millones de euros, el tercero más elevado tras los 2.984 millones movidos en el mercado madrileño y los 1.406 millones del barcelonés.

Obras en una construcción del grupo
Obras en una construcción del grupo – ABC

Realmente, el mercado de la vivienda nueva continúa siendo el mismo que en marzo: un mercado fuerte y asentado sobre bases muy sólidas de crecimiento. Hemos vivido un paréntesis, causado por una crisis externa al sector inmobiliario, por una crisis sanitaria global.

El potencial comprador de una vivienda nueva debe saber que tiene a su disposición una oferta para todo tipo de perfiles. Pero también debe saber que sigue existiendo un hándicap: es una oferta demasiado limitada. Sigue habiendo un desequilibrio evidente entre una escasa oferta y una demanda sólida, por lo que descartamos que la crisis vaya a afectar a los precios de la vivienda nueva. Actualmente, en el conjunto de España se están visando unas 100.000 viviendas anuales cuando, según los expertos, un país como el nuestro necesita entre 120.000 y 140.000.

¿A qué piensas que se deben estos grandes números inmobiliarios en Alicante?

Confluyen muchos factores. Alicante goza, como mejor aval, de una gran demanda, tanto del mercado nacional como internacional, de primera y de segunda residencia. Los motivos son evidentes: su excelente clima, buenas comunicaciones -aeropuerto, puerto, AVE y una amplia red de carreteras-, gran oferta turística -cultura, deportiva y medioambiental-, gastronomía… A todo ello hay que añadir su fortaleza económica como quinta provincia de España en PIB y población gracias, sobre todo, a su fuerte tejido empresarial y un muy solido sector servicios dada su consolidación como destino turístico.

El hecho de que la promoción de viviendas en Alicante sea uno de los pilares capitales para que esta provincia salga fortalecida del Covid-19 también se debe al gran trabajo desarrollado en los últimos años por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), que ha sido capaz de crear un renovado sector inmobiliario sobre dos cimientos sólidos: la profesionalización y el rigor. Ha articulado un mercado equilibrado, dando respuesta a la gran demanda con atractivos proyectos.

¿Qué destaca en su oferta de promociones inmobiliarias en la Comunidad Valenciana?

Actualmente, AEDAS Homes cuenta con 10 promociones en comercialización en la Comunidad Valenciana: 5 en la provincia de Alicante (Marina Real II, Azara, Eliza, Irala y Ayanz) y otras 5 en la provincia de Valencia (Hevia, Torres, Bolzano, Carreres 10 y Linneo). Además, próximamente lanzaremos nuevos proyectos. En total, en esta decena de promociones ofrecemos 1.139 viviendas de todo tipo y con una amplia horquilla de precios que parten desde los 115.000 euros en nuestra promoción de Mislata (Linneo).

En general, se trata de viviendas de calidad, innovadoras y modernas, localizadas en enclaves consolidados de las principales ciudades y destinos turísticos (Alicante, Valencia, Denia, Jávea y Mislata), tanto en zonas más urbanas como próximas al mar. Una amplia oferta con tipologías desde 1 a 4 dormitorios y que se distingue, igualmente, por disfrutar de completas zonas comunitarias.

¿Cuál es la cuota de mercado de AEDAS Homes en este territorio en el conjunto de su volumen de negocio?

Las provincias de Alicante y Valencia son una de las áreas estratégicas para AEDAS Homes. Nuestra Dirección Territorial de Levante representa en torno al 20% de AEDAS Homes. Como decía antes, tenemos promociones con 1.139 viviendas a la venta cuanto en toda España tenemos en total algo más de 5.000 viviendas en el mercado.

Mirando al futuro, este territorio seguirá siendo clave para la compañía en los próximos años a la vista de la distribución de nuestro banco de suelo. La compañía cuenta, a día de hoy, con activos para desarrollar cerca de 15.500 viviendas en toda España, 2.670 de éstas en Alicante -1.845 unidades- y Valencia -825-.

Las viviendas del futuro, ¿qué novedades y avances van a incorporar (domótica, materiales, aislamientos, aprovechamiento del sol…)?

Estamos convencidos de que la crisis sanitaria del Covid-19 marcará un antes y un después en el mercado y, concretamente, en el diseño y construcción de las viviendas de obra nueva. El hecho de haber estado confinados durante tantas semanas nos hará valorar mucho más nuestro espacio vital, y ver la importancia de contar con espaciosas y cómodas estancias, luz natural y espacios al aire libre.

Las terrazas cobrarán mayor importancia. Al igual que las tipologías áticos y bajos con jardín.

En AEDAS Homes ya impulsamos este tipo de viviendas, pensadas para vivirlas más y mejor. Tenemos muy claro que debemos hacer casas para ser vividas y no para vivir en ellas. Así, potenciamos cualidades que hoy obran más sentido que nunca, como la máxima luz natural, la buena orientación, el máximo aislamiento acústico o los espacios exteriores, como terrazas proporcionadas y conectadas al salón.

Pero las viviendas también evolucionarán desde el punto de vista del diseño de interiores. El cliente comenzará a valorar cualidades interiores como la flexibilidad, la funcionalidad, el diseño, el tamaño, la privacidad e incluso la tecnología ganará más enteros aún, se potenciará la dotación de domótica e inteligencia artificial en las casas para asegurar la eficiencia energética, el confort y la seguridad.

Una de las promociones de AEDAS Home con piscina
Una de las promociones de AEDAS Home con piscina – ABC

¿Qué potencial ven en sus promociones en la costa para las familias de Madrid, donde también están implantados con oficina propia?

El cliente madrileño es un habitual en nuestras promociones de Alicante y Valencia por la proximidad y buenas y rápidas conexiones por carretera de estas provincias con el centro de la península. El hecho de que contemos con un producto tan variado también atrae a este perfil de comprador que busca una segunda residencia de dos o tres dormitorios próxima al mar. Ahí están, por ejemplo, nuestras promociones de Marina Real, en Denia, o la ya entregada Brisas del Arenal, en Jávea, y nuestro próximo proyecto Unic, también en Jávea. Se trata de destinos turísticos históricamente con una alta presencia de familias de Madrid. Nuestras promociones son interesantes para ellos desde por las calidades, la privilegiada ubicación, la arquitectura de vanguardia y el gran abanico de tipologías que ofrecemos. Además, de por sus zonas comunes con piscinas, jardines, soláriums… Viviendas, en definitiva, perfectas para pasar los fines de semana o largas temporadas en verano.

A pesar de la crisis actual, ¿es buen momento para invertir? ¿Qué ventajas puede ofrecer? ¿O es mejor esperar unos meses?

Al margen de la situación actual, la compra de una vivienda siempre es una decisión muy personal y en la que cada uno debe tener en cuenta sus circunstancias personales, económicas y laborales. Si estas circunstancias acompañan, desde luego que adquirir hoy una vivienda es igual de interesante que hace unos meses. La oferta de obra nueva sigue siendo escasa y prevemos que la demanda retraída desde marzo, tanto nacional como internacional, regrese con fuerza al mercado cuando la situación se normalice. Por tanto, comprar ahora da la ventaja de poder elegir entre una gama más amplia de producto. Apenas hay ‘stock’ disponible, por lo que todo lo que sea esperar unos meses puede traducirse en frustración llegado el momento al no encontrar la vivienda deseada.

Hablando de “invertir”, hay que recordar que la vivienda nueva es también una de las inversiones más seguras a largo plazo. Recientemente, ha salido una noticia en la que se informaba de que la vivienda de obra nueva se ha revalorizado de media en España hasta un 148% desde 1995. Este elevado porcentaje se ha registrado incluso pese a los cinco años de duro ajuste que sufrió el mercado entre 2008 y 2013. De nuevo, se pone de manifiesto cómo la vivienda siempre es un valor refugio, además de un bien de primera necesidad para la sociedad. Si alguien necesita una vivienda y sus circunstancias se lo permiten no debe esperar. En este sentido, nuestros clientes nos han dado una lección estupenda desde que comenzó la crisis sanitaria. El nivel de cancelaciones, al igual que siempre, se ha mantenido bajo mínimos en este tiempo, exactamente en el 0,09%. Eso quiere decir que siguen con sus planes de vida.

Tomado del portal ABC

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