Industria de materiales de obra busca amortiguar un golpe de 19.000 millones de euros

El sector industrial afín a la construcción ha dibujado un escenario desolador para centenares de empresas en España.

Un informe elaborado por la patronal CEPCO, remitido al Gobierno, estima que este año se producirá la pérdida de unos 70.000 empleos entre los fabricantes de materiales de construcción, bajando a los 300.000 puestos de trabajo; se teme la destrucción de más de medio millar de empresas, de un total de 33.560, y un desplome valorado en 19.000 millones de euros entre demanda interna y exportaciones, que el año pasado sumaron 64.000 millones.

En el mismo dosier se apuntan soluciones para la salida de la crisis generando tres puntos de PIB y 500.000 empleos en tres años, además de un retorno fiscal del 50%. Ruina o recuperación en un texto de 40 páginas. El colectivo detalla la necesidad de inversión en infraestructuras del agua, sanitarias, energéticas o educativas; una mayor apuesta por la conservación de carreteras, y planes de vivienda social e incentivos a la rehabilitación.

Como ayuda directa a los fabricantes, se demanda una prórroga en los pagos a la Seguridad Social, que se eviten impuestos sobre beneficios previstos y que se agilicen las devoluciones de IVA. Otras medidas sugeridas para inyectar oxígeno en esta industria son la inclusión de todos los CNAEs en la primera línea de créditos ICO; la habilitación de una política de aval de deuda comercial ante el derrumbe de la calificación de riesgo de muchos clientes, o “suavizar” durante seis meses los costes energéticos, señala el portal Cinco Días.

CEPCO, que engloba a 15 asociaciones nacionales de fabricantes de cemento, ladrillo, azulejos, vidrio, piedra natural, tubos, estructuras metálicas, material eléctrico, y un largo etcétera, recibió como primer alivio que las plantas pudieran arrancar, tras una parada brusca el 29 de marzo, una vez que Industria abrió la mano a la actividad fabril dedicada a la exportación. Desde entonces, las instalaciones funcionan la mitad de su capacidad, apunta el colectivo, variando en función de que los materiales estén sujetos a exportación o no, y que participen más o menos en reforma y rehabilitación.

Desde la asociación que dirige Luis Rodulfo se ha chequeado que buena parte de la obra pública está en marcha; la edificación residencial ha tenido una reactivación gradual desde el 13 de este mes; la edificación no residencial está al 70%, tras la primera quincena de parón, y aún están por volver la reforma y rehabilitación.

La industria pide una moratoria fiscal, rebajas durante seis meses en la energía y entrada en las línea de créditos ICO

En cuanto a la exportación, CEPCO advierte de la notable afectación por la pandemia de varios de los diez principales destinos de los materiales de construcción españoles, como son Francia, Reino Unido, Italia y EE UU. “Es posible una caída de hasta un tercio de las exportaciones en 2020”, señala el documento. En este terreno, urge un Plan ICEX especial de internacionalización de materiales de construcción, con componentes multilaterales especialmente hacia América latina y África.

Ultimas Noticias

Salud

Bolivia reporta 607 nuevos casos de Covid-19 y el total de infectados asciende a 12.245

De acuerdo al nuevo informe del Ministerio de Salud este jueves 607 personas dieron positivo al Covid-19 en las últimas 24 horas, con esa cifra, suben a 12.245 las personas contagiadas con el virus en Bolivia. Hoy también se registraron 15 nuevos decesos por esta enfermedad de los cuales 5 ocurrieron en Beni, 4 en...

Gas y Energía

Juez envía a prisión a dos funcionarias de YPFB por casos de compra directa de seguros

El Juez Quinto Anticorrupción dictó la detención preventiva para dos funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y determinó medidas sustitutivas para otra funcionaria, por los delitos de corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el jueves el fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos. “La tarde del jueves...

Mundo

Maduro: “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días, ¡Pum! Se lo lleva”

Nicolás Maduro brindó este jueves una conferencia en la que reportó el nuevo balance del régimen sobre coronavirus en Venezuela en donde dejó una curiosa reflexión sobre el Covid-19, al asegurar que el virus “se traga y mata al paciente en cuatro días”. “Por el Zulia tenemos una situación difícil. No ha llegado a grave, pero es...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.