FNDR pide a municipios y universidades presentar proyectos para financiarlos

 
El director del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Gonzalo Quiroga, realizó el viernes en Sucre la Rendición Pública de Cuentas 2020, ciudad con la que tiene comprometidos Bs 52 millones en inversiones; pidió a los municipios, juntas vecinales y universidades de Chuquisaca presentar proyectos para financiarlos.

“Hace 93 días encontramos la institución absolutamente destrozada y hago en Sucre la rendición (Pública de Cuentas) para lograr levantar proyectos de esta ciudad que nunca fue atendida y con la que hoy estamos comprometidos con  Bs 52 millones.

Esperamos que las alcaldías, las juntas vecinales, la universidad nos presenten en el menor tiempo posible nuevos proyectos para financiarlos”, dijo Quiroga en su presentación.

Anunció que designará un técnico para que apoye a los municipios para el desarrollo de  proyectos, sobre todo rurales, y sean presentados de la mejor manera.

Explicó al auditorio, compuesto por comunarios y vecinos del control social, que la función del FNDR es ser una institución intermedia de recursos para el desarrollo, transferidos a beneficiarios finales que son las juntas vecinales, los municipios y las gobernaciones.

Aclaró que no dependen del Tesoro General de la Nación (TGN) porque generan y administran sus propios recursos, emergentes de fideicomisos y créditos de instituciones internacionales obtenidos por el Gobierno Central, que, además, permite varias fuentes de financiamiento.

Destacó que ahora el FNDR es una institución “técnica al 100%” y que ya no será considerada la “caja chica” de gobiernos que utilizaban sus capacidades con fines políticos.

El FNDR actualmente financia proyectos como el plan de transformación del municipio de Icla, con un alcance de Bs 4 millones para convertirlo en un municipio turístico, o el proyecto de ampliación  del Parque Cretácico.

Entre los proyectos orientados a la generación de empleo, refirió al municipio de Turco, en Oruro, con el proyecto para mejorar la producción de carne de llama.

En saneamiento básico mencionó el proyecto de alcantarillado de Camargo y el de desarrollo de agua potable de los Cintis, así como el de pavimento de San Carlos, en Tarija.

Explicó que en salud, educación y deportes el FNDR también financia la construcción de escuelas, hospitales, aeropuertos; y con fondos para el desarrollo vial, adquieren maquinaria y equipo para infraestructura; de igual, modo financian proyectos para el encauzamiento de ríos.

    “Junto con el Fondo Para el Desarrollo (FPS), somos el brazo operativo del Ministerio de Planificación para poder manejar con transparencia el impacto social y económico para una Bolivia sostenible y con el objetivo de impulsar el desarrollo del país”, remarcó la primera autoridad del FNDR, Gonzalo Quiroga.

Comentarios