El Gobierno prevé recibir recursos adicionales y dice que no ‘ajustará’ el PGE 2021

0

El presidente, Luis Arce Catacora, sostuvo que la reprogramación presupuestaria no mermará los fondos de los municipios y las gobernaciones, sino que subirá la inversión pública para 2021. La Gobernación de Santa Cruz pide transparencia

Días atrás un parlamentario denunció que el Gobierno alistaba la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 para recortar los recursos de las gobernaciones opositoras; sin embargo, esto fue negado por el presidente Luis Arce, que calificó como mentiras estas afirmaciones.

“La derecha busca desinformar a la población con mentiras infundadas. Este año hemos programado una inversión pública de $us 4.011 millones”, dijo Arce desde su cuenta de Twitter.

El presidente afirmó que “la reformulación del PGE 2021 permitirá incrementar la inversión pública y dinamizar la economía. De ninguna manera se reducirán los recursos asignados para las gobernaciones y municipios”.

Sin embargo, el parlamentario por Comunicad Ciudadana, Miguel Roca, aseguró que esta modificación buscaría reducir los recursos de gobiernos municipales y departamentales, donde el partido de Gobierno perdió las elecciones subnacionales.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instó a las gobernaciones y municipios a enviar las solicitudes de reformulación hasta el 9 de abril.

A las observaciones del parlamentario se sumó el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que cuestionó la medida estatal. Incluso, sostuvo que los plazos establecidos por esta cartera de Estado deberían ampliarse, debido a que el mismo fija una fecha antes de que las nuevas autoridades sean posesionadas.

Ante esto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani Ticona, sostuvo que el objetivo más importante de la reformulación del Presupuesto General del Estado 2021 es incrementar el importe de inversión pública, que ronda los $us 4.011 millones.

Mamani añadió que la reformulación permitirá “registrar aquellos recursos que no han sido contemplados en el presupuesto 2021, como saldos de caja y bancos e ingresos adicionales por actividades propias y otros recursos no contemplados en sus presupuestos institucionales, aprobados para la presente gestión”.

A su vez, Georgia Nieme, secretaria de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, pidió mayor transparencia al Gobierno.

“Lamentablemente no se transparenta la información con respecto a qué proyectos se adicionarán los recursos; en medios de prensa se informó que un 36,2% se destinará a proyectos de infraestructura, el 34,9% será para impulsar al sector productivo, 24,9% se destinará al sector social y el 4% a proyectos multisectoriales”, dijo.

Luego agregó que “otra vez Santa Cruz está postergada por el Gobierno nacional en su programación e inversión pública pues oficialmente no remite una comunicación clara y precisa sobre la posibilidad de realizar el incremento en esas partidas y obtener recursos adicionales que nos permitan impulsar la economía”.

Nieme señaló que “sin faltar a la verdad” desde el Gobierno central, no se está asignando un presupuesto adicional para inversión pública.

Recordó que el presupuesto aprobado para la gestión 2021 del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, asciende a Bs 1.339 millones, lo que implica que hubo una reducción o recorte del 20% con relación al presupuesto 2020.

“Nos confiscan de forma ilegal como denunciamos Bs 47,9 millones, recursos comprometidos a obras. Creemos que es un doble discurso el que maneja el Gobierno central porque no existe ningún incremento para las gobernaciones y municipios”, dijo.

​Por Ernesto Estremadoiro Flores

El deber

0
Comentarios