Constructores piden postergar pago del impuesto a las utilidades hasta fines de octubre

0

A 10 días de que culmine el plazo de la administración tributaria para el pago de Impuestos a las Utilidades de las empresas (IUE), la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) envió una carta a la presidenta Jeanine Áñez solicitando la postergación de la declaración y pago de este tributo hasta el 31 de octubre de la presente gestión.

Este impuesto se debe declarar y pagar a fines de este mes, pues el sector cierra su año fiscal al 31 de marzo. En lo que va del año se postergó dos veces la declaración y el pago del IUE.

La primera fue con el Decreto Supremo 4198 (hasta el 29 de mayo) y con el Decreto Supremo 4249 (hasta el 31 de este mes).

En la carta a la que accedió EL DEBER, el sector destaca la implementación del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, revelando que el componente central para la generación de fuente laborales es la inversión pública en construcción. Hacen notar que el plan es también fruto del trabajo entre los ministros del área económica y la parte privada, tal es el caso de la construcción que también aportó con propuestas.

Sin embargo, a decir del presidente de Cadecocruz, Aldo Sülzer, aunque las medidas sean buenas, si no se encaminan acciones oportunas el resultado podría no ser el esperado y resultar insuficientes, contrario a los objetivos que busca el Estado de reactivación económica y generación de empleo.

Dejó entrever que la construcción genera un millón y medio de empleos directos e indirectos a escala nacional y que en estos momentos se encuentran amenazados por dos factores, la falta de liquidez de las empresas y la disminución de actividad desde el inicio de las medidas sanitarias de cuarentena dictadas para precautelar la salud y la vida de los colaboradores del sector.

En ese contexto, Cadecocruz propone la postergación del pago del IUE hasta el 31 de octubre de la presente gestión. “Está por demás explicar las consecuencias adversas posibles que habrá sobre la capacidad de mantener el empleo de estas empresas de no darse la extensión de plazo solicitada”, manifestó Sülzer, a tiempo de hacer notar que la iliquidez tiene al borde de la quiebra a miles de empresas del sector constructor a escala nacional.

Según Cadecocruz, las deudas del sector público con las empresas constructoras por concepto de planillas de avance de obras impagas alcanzan a la fecha un monto aproximado de Bs 2.500 millones y el promedio de atraso es de 10 meses. “El 73% de las empresas constructoras en nuestro país trabajan para el Estado”, agregan.

El Deber

0

Ultimas Noticias

EcoFinanzas

Industriales esperan que nuevo gobierno trabaje de forma conjunta

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, anunció este domingo que el sector industrial espera que el gobierno electo trabaje con los privados de forma conjunta y con amplitud para la reactivación económica. “Ciframos muchísimas esperanzas de poder trabajar de manera conjunta, de poder reactivar en la industria, los negocios, el clima...

EcoFinanzas

Bono contra el Hambre se pagará antes de fin de año, según Arce

El ‘Bono contra el hambre’ se pagará antes de que acabe el 2020. Así lo aseguró Luis Arce Catacora, el presidente electo de Bolivia, como medida de la nueva administración estatal, la cual fue puesta en marcha en los últimos meses y que tiene el respaldo de un proyecto de ley aprobado por la Asamblea...

Mundo

El opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

Su padre explicó que el opositor, arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, salió de su país por una ruta “clandestina” y por la frontera con Colombia. El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.