Construcción de siderúrgica Mutún registra un 70% del avance y ESM prevé duplicar exportación de hierro

Siderúrgica Mutún. Foto: ED

La meta del Gobierno es producir 200.000 toneladas acero y sustituir un 50% las importaciones a partir de 2024. Bolivia importa de 400.000 a 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y de Brasil.

La construcción, montaje e instalación de ‘gigantescos’ equipos del proyecto siderúrgico Mutún registra un 70% de avance físico y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) se traza la meta de producir 200.000 toneladas acero y sustituir un 50% las importaciones a partir de 2024. Hoy por hoy, según el presidente de la estatal ESM, Jorge Alvarado, Bolivia importa de 400.000 a 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y de Brasil.

La confirmación del avance de obras y otros aspectos de dicho proyecto estratégico para el país fue compartida por Alvarado en el programa ‘A primera hora’ de El Deber Radio. En la entrevista, hizo notar que en el marco de la política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno, a través de la industrialización de las materias primas, Bolivia aspira a evitar la fuga de divisas y generar miles de fuentes de empleos.

En este último aspecto, el presidente de la ESM relievó que en la actualidad un ‘ejercito’ de 800 obreros trabajan en la construcción, montaje e instalación de equipos importadores de, entre otros países, de Alemania, China e Italia. “Para agosto se estima que la cantidad crezca a 1.200 trabajadores. El beneficio directo de la ocupación de mano de obra es muy alto y muy importante para Puerto Busch, una zona económicamente deprimida que muy pronto se convertida en un polo de desarrollo industrial”, puntualizó Alvarado.

Así, Alvarado indicó que, además de promover la producción e industrialización de materias primas, Bolivia perfila este año duplicar la exportación de mineral de hierro. En 2022, Bolivia despachó 152.007 toneladas de hierro a Rumania, Reino Unido y Polonia. Para ello, dijo que con recursos propios de la ESM se adquirió una nueva planta trituradora de mineral de hierro, que permitirá incrementar 10 veces más la producción de mineral.

La planta, según Alvarado, representó una inversión de Bs 18.97 millones y los generadores Bs 1,90 millones, haciendo un total de 20.87 millones de bolivianos.

Fuente: El Deber

Comentarios