¡Sálvese quien pueda!

Muchos se habrán preguntado las razones del porque recién en anterior artículo me referí a las empresas del SEDEM y su crítica situación. Es que a fines de febrero las entidades estatales presentan sus Estados Financieros a Contraloría y a nuestro estilo, es el último día en el que todos corren y los tienen listos.  Solo a comienzos de marzo se podía advertir la formalización de una realidad que confirmaba las apreciaciones iniciales; y sobrevino la pandemia y las suspensiones. Ahora complemento el análisis con algunos temas, poco advertidos, que demuestran cómo ha sido manejada la administración de la cosa pública en los últimos años:

a) El Sistema de Contabilidad nacional, no estaba preparado para analizar costos de operación de empresas públicas. Las instituciones estatales usualmente se miden por el porcentaje de presupuesto ejecutado o del POA. Los sistemas no miden la eficiencia y eficacia de las operaciones.

b) Se encontró una contabilidad mentirosa en el caso del refrigerio, beneficio de Bs. 18 por día trabajado, que pueden llegar a 450 Bs./mes por funcionario; del cual se han aprovechado, de muy mala manera. Descontaban un porcentaje de entre 2 a 5 % del salario de manera forzada y para fines misteriosos por decir lo menos.

Recibí denuncias formales y quejas que les exigían entregar sumas entre 60 Bs al que menos ganaba y hasta 700 Bs. por mes, a los profesionales. Solicité un reporte de los últimos cinco años de gastos y pagos destinados a ese concepto. Dicho documento, que forma parte de los estados financieros y va a Contraloría, no coincidían con lo que en efecto sucedía: Los funcionarios, firmaban planillas como que hubieran recibido el monto del refrigerio en su integridad. Dichas planillas eran el soporte de los informes de auditoría. Pero entregaban su cuota parte a los recaudadores. Aquellos entregaban en mano el dinero hurtado a personeros del ministerio de Desarrollo Económico y Economía Plural, sea en época electoral o no. Se eliminó la atrocidad y pedí a los recaudadores que se retiraran. Métale pluma el lector, cuanto se recaudaba de más de mil empleados, y si se anima, para todo el sector público de casi 500 mil empleados.

c) Encontramos un sistema de explotación laboral mediante “contratos eventuales” renovables anualmente. Violación de la palabra “eventual” como tal. De todos los empleados del SEDEM y sus empresas, solo 60 cuentan con ítem. Desde el trabajador más modesto, hasta abogados, economistas e ingenieros, conformaban un ejército de servidores públicos abusados. No los amparaba la ley del trabajo, como en las empresas que nacionalizaron, las que se mantuvieron como S.A. Tampoco el estatuto del funcionario público. No eran consultores de línea. Un limbo laboral. Bastaba un informe en contra lo deseado por la MAE, para terminar la relación laboral. Cuando pedí a algunos funcionarios que se retiren en cierta fecha, instruyendo que se les pague las vacaciones no utilizadas como a los que tenían ítem, me dijeron que, para ello, se tenía que firmar un contrato adicional por los días de vacación que les tocaría. No acepté hacer eso. Consultaron a Contraloría y a Economía, cómo hacer con las vacaciones adeudadas a los trabajadores eventuales retirados, nadie se animó a dar una línea legal cierta. Si los afectados hacen reclamos laborales, ¡sálvese quien pueda!  

Tengo la impresión de que esa situación se ha generalizado en varias empresas públicas e instituciones estatales. Si bien había una gerencia dedicada a la gestión humana, con programas anti-stress laboral, etc., nunca se trató sobre el stress provocado por la insatisfacción principal vinculada al régimen de incertidumbre anotado, ni a los descuentos forzosos antes mencionados. ¿Y el Ombudsman? Su rol es defender a la ciudadanía de los daños ocasionados y no al revés. Ese tipo de “Estado fallido” es con el que colisioné y alguien debería reformularlo.  

Jaime Aliaga Machicaao, Master en Administración Pública

463771 LP

Ultimas Noticias

Gas y Energía

Juez envía a prisión a dos funcionarias de YPFB por casos de compra directa de seguros

El Juez Quinto Anticorrupción dictó la detención preventiva para dos funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y determinó medidas sustitutivas para otra funcionaria, por los delitos de corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el jueves el fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos. “La tarde del jueves...

Mundo

Maduro: “El coronavirus se traga y mata al paciente en cuatro días, ¡Pum! Se lo lleva”

Nicolás Maduro brindó este jueves una conferencia en la que reportó el nuevo balance del régimen sobre coronavirus en Venezuela en donde dejó una curiosa reflexión sobre el Covid-19, al asegurar que el virus “se traga y mata al paciente en cuatro días”. “Por el Zulia tenemos una situación difícil. No ha llegado a grave, pero es...

Salud

Acondicionan el Hospital de Tercer Nivel de Montero para recibir el viernes a primeros infectados de Covid-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que la empresa Makiber, que lleva adelante la construcción del hospital de tercer nivel de Montero, permitió que se abran las puertas para que el personal de salud ingrese a acondicionar los ambientes con insumos médicos y medicamentos.  Se estima que...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.