La Doble Moral de la Política Boliviana

0 0

A LA DE VERDAD: Editorial – José Gary Añez

La idea de doble moral, en este marco, permite aludir al criterio que usa una persona o una entidad cuando se comporta de dos maneras distintas respecto a una misma situación. Se trata de una injusticia ya que implica una violación de la imparcialidad.

Cada vez más se repiten los discursos que condenan los actos de corrupción y violencia, pero los gobiernos no denuncian los que ellos cometen

Desde esta casa venimos comentando la inconsistencia que tienen los gobiernos, de todos los niveles. Gobierno Nacional, Departamental y municipal

Situación que preocupa una enormidad por que dichas inconsistencias están constando vidas

Pensemos un poco, luego de recuperar la democracia, después de 21 días de lucha en las calles. Hoy nos vemos sumergidos en un caos debido al doble standard que tiene el legislativo; la gobernación; la alcaldía y por último el ejecutivo, en plena pandemia.

Cuáles son los hechos?

Hay doble moral en la gestión política cuando:

1. ASAMBLEA LEGISLATIVA

La honorable asamblea plurinacional es la que aprobó la confiscación de los recursos de IDH destinados para la SALUD a las gobernaciones, alcaldías y universidades. Provocando la mayor enajenación de recursos que dejaron sin chance de defensa a nuestras regiones para enfrentar la pandemia.

Ahora en un acto patriótico, aprueban la ley que libera solo 200 millones de dolares y un entramado de requisitos para su utilización, para utilizar SUS PROPIOS RECURSOS cada uno de los niveles subnacionales, y encima debemos aplaudir dicho acto.

La honorable asamblea plurinacional (AP) es la que aprobó una serie de leyes, sin consenso con el ejecutivo, como por ejemplo, la ley de prórroga de pagos en los bancos; la ley de alquileres; la ley de atención de pacientes covid en las clínicas privadas, con el propósito de beneficiar al pueblo, darle herramientas para que puedan combatir la pandemia a través de aliviar la economía de la gente.

Nuevamente la figura de SALVADORES Y PREOCUPADOS POR LA SALUD Y LA ECONOMIA DEL PUEBLO.

Esta misma AP, no ha sido capaz de aprobar las leyes para aprobar los créditos del FMI, BANCO MUNDIAL Y OTROS y la liberación de los otros 324 millones de los fondos confiscados al IDH para que puedan ser utilizados PARA ALIVIAR AL PUEBLO que tanto idolatran y en quien no son capaces de pensar!

Ley N° 314 | 7 de diciembre de 2012 construcción de las Plantas de Amoniaco y Urea que estarán ubicadas en la Localidad de Bulo Bulo del Municipio de Entre Ríos del Dpto. de Cochabamba.

La Urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su alto contenido en Nitrógeno permite el crecimiento de las plantas ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos.

Siendo la asamblea la encargada de vigilar la pertinencia del gasto de los recursos, nunca noto que dicha planta debía ser instalada en Puerto Suarez debido a que el 80% de la producción se podría exportar al Brasil y el otro 20% para consumo interno. No han pedido ningún estudio de factibilidad técnica, como el que están pidiendo a los ministros de Añez para aprobar los créditos que tanta falta nos hacen.

2. GOBERNACIÓN

La Gobernación dejo pasar 14 años, le confiscaron los recursos del IDH, no se opuso firmemente a los resultados del censo que costo escaños y dinero para la región, firmo y constitucionalizo con el MAS la AUTONOMIA POSIBLE, QUE NO ES NI DE CERCA LA QUE SE ORDENO EN EL CABILDO, y ratificó el referéndum, a través del Estatuto Autonómico. No vimos ni una acción contundente reclamando estos hechos y otros que resultaron dramáticamente negativos para el departamento.

Sin embargo, y en menos de 60 días, esta misma administración de la gobernación fue capaz de emitir UNA ACCION POPULAR, A SU PROPIO PARTIDO, para que le habiliten el uso del hospital en Montero. Si hubiéramos tenido la misma fuerza de reclamo y lucha, otras serían las armas hoy para enfrentar la pandemia.

3. ALCALDIA

De la honorable alcaldía municipal de santa cruz, tenemos una nota extraída de la misma página de la alcaldía, publicada en  marzo de 2018.

Alcalde entrega moderno hospital municipal con atención de 24 horas en el Distrito 12

Jueves 22 de marzo de 2018

El alcalde cruceño Percy Fernández Añez inauguró este miércoles un hospital municipal con atención de 24 horas en el Distrito 12, ciudadela Nuevo Palmar, una zona de gran crecimiento y mucha pujanza en Santa Cruz de la Sierra.

“La sabiduría consiste en todos los días dar gracias a Dios y amar al prójimo. Qué lindo es poder servir a este pueblo bello que es Santa Cruz, para eso estamos acá, para ayudar a los vecinos a vivir mejor, a vivir bien”, dijo el burgomaestre durante el acto de inauguración, señalando que el Gobierno Municipal con este tipo de infraestructuras busca acercar el servicio de la salud a los barrios y que hay 9 hospitales más como este para ser inaugurados en los próximos meses.

En la capital cruceña actualmente se encuentran en funcionamiento 84 centros de salud de primer nivel con atención las 24 horas, de los cuales en el Distrito 12 hay 7 centros de salud con las mismas características.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó que la ejecución de estas obras conlleva un esfuerzo de trabajo en equipo, de la mano del mejor alcalde del país.

“Qué grito revolucionario cuando el alcalde dijo: salud gratuita para todos, es exitoso pensar que Santa Cruz jamás dejará de tener esta acción tan noble”, señaló Sosa.

Más allá del discurso, fueron 14 años de una gestión cosmética… con obras, claro.

 Sin embargo hoy vemos las consecuencias de tanta desidia y un muy poco feliz pacto que entre el MAS y la alcaldía de Santa Cruz que sellaron la suerte de los VECINOS que hoy,  no pueden contar más ninguna historia.

No existe capacidad de atención y dotación de recursos al cuerpo médico. La alcaldesa discute con el personal de terapia intensiva porque no le provee los insumos necesarios para garantizar mínimamente la salud de los médicos y las enfermeras, y por ultimo le pide a la enfermera que se vaya.

¿Y los vecinos alcaldesa? ¿Dónde están los vecinos en su jerarquía de importancia?

Del rastrillaje ya se ha hablado  abundantemente, y lo que es evidente es su doble moral. Los 14 años nos han venido contando que vivimos en la mejor ciudad de Bolivia, y que los vecinos son el foco de atención de esta gestión. Sin embargo en realidad tenemos el municipio más constructor de Bolivia y los vecinos más abandonados de la nación, pese a los “gritos revolucionarios de salud gratuita para todos”.

4. PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo, luego de 14 años de sufrimiento de la tiranía, el pueblo cansado decide luchar y expulsar al tirano. La suerte cae en un proceso de sucesión, con objetivos claros marcados en el primer discurso de la presidente Jeanine Añez.

Quedo muy claro que la Señora Añez no ha cumplido con sus postulados en aquel discurso de asunción como presidente de Bolivia.

NO ha repuesto la legalidad.  Sigue el imperio de la ley del tirano a través del manejo de la justicia. Están saliendo libres,  los que tienen cuentas pendientes con el estado por los 14 años de tiranía.

No existe un gobierno de ciudadanos.  Claramente su gobierno de transición sin ambigüedades, se fue al tacho al lanzar su candidatura.

A pesar de la disputa con el legislativo, persiste el modelo de gobierno sin independencia de poderes.

Su falta de iniciativa le ha traído perversas consecuencias, puesto que ha colocado en los puestos más importantes a los amigos y afines…. no a los capaces.  Por eso vemos este caos en el manejo de la pandemia. 

Su aspiración de instalar procedimientos trasparentes, no ha dado resultados. Debe responder por los respiradores; Por las irregularidades en YPFB; por los cargos en el Ministerio de Educación; por  las  compras de ministerios, etc. Y solo van 8 meses de gobierno.

“nunca les pediré que luchen por mí, luchen por Bolivia”,  dijo la presidente en aquel discurso. Ahora resulta que estamos a merced de que las decisiones para luchar contra la pandemia, pasen primero por verificar si son o no oportunas para su candidatura. ¿Cuál es el costo para los bolivianos que tanto defiende la presidente?.  Solo tenemos que ver los números de hoy!

Conclusión: lo que ha traído esta pandemia, es la verdad más pura y dura, y está claro que la pandemia más letal, se llama CENTRALISMO. Este virus ha provocado una generación de políticos aprendices, sordos y que no conectan con la realidad.

No es tan difícil amigos, el pueblo pide: es SALUD, EMPLEO y CUIDAR LA ECONOMIA

Como ciudadano y como hombre de fe, espero que el tiempo sea suficiente para que estos líderes escuchen, o bien para que los que vengan,  no vengan con la sordera crónica… por el bien de nuestra nación, región y nuestra hermosa Santa Cruz.

0 0

Ultimas Noticias

Salud

Ministerio reporta 1.282 casos de coronavirus en el aniversario patrio

Bolivia registró 1.282 casos positivos y 80 fallecidos por coronavirus en su día patrio. Con estas cifras, el país acumuló 86.423 pacientes con Covid-19 y 3.465 decesos por esta enfermedad. La Paz bordea los 20.000 afectados en su historial y Santa Cruz está jornada reportó 378 infectados. La Paz encabezó la lista de contagios esta...

Salud

Sedes Santa Cruz informa sobre 378 casos nuevos de Covid-19 en el departamento

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó en el feriado patrio, se reportaron 378 nuevos casos en Santa Cruz, además  692 lograron superar la enfermedad, por lo que el acumulado es de 19.770, mientras que fallecieron 29 personas. El acumulado de casos de la enfermedad del departamento asciende a 36.459 y las pérdidas ya...

Mundo

Renuncia vicepresidente del órgano electoral de Venezuela

El vicepresidente del órgano electoral de Venezuela renunció este jueves alegando razones personales, cuando faltan cuatro meses para las votaciones parlamentarias del 6 de diciembre, que serán boicoteadas por el grueso de la oposición que las denuncia como “un fraude”. “A partir de hoy renuncio a mi cargo como rector principal y como vicepresidente del...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.