De la cuarentena del hambre a la violencia, un paso corto

0 0

Por: Francisco Xavier Solares/ Experto en Relaciones Internacionales

Todo futuro es preocupante cuando un plan de contingencia se caracteriza por la improvisación y el calculo político, lo cual deriva, en acciones incompletas que terminan siendo insostenibles, contradictorias, desordenadas e incoherentes ante un determinado problema sanitario, en este caso, una pandemia que ya lleva tiempo sin tener respuestas eficaces y eficientes por parte de quienes administran un gobierno.

La aplicación coercitiva de una cuarentena rígida como única linea de defensa en un país con una debilidad institucional, con liderazgos sin credibilidad, con delitos de corrupción permanente, altas tasas de pobreza extrema e informalidad laboral derivan -generalmente- en una respuesta caótica y violenta de una ciudadanía que comienza a padecer del hambre, hastió, cansancio psicológico y desesperanza al ver reducida drasticamente su calidad de vida.

Estos elementos son peligrosamente aprovechados por grupos que actúan de manera directa e incitan la confrontación social violenta ocasionando actos de desobediencia y sedición ante la contemplación pasiva y discrecional de un gobierno enfrascado sin una salida dentro su propio juego político.

Estamos a las puertas de choque social inevitable entre la acumulación de sentimientos polarizados de venganza, frustraciones e impotencias y un orden laxo y dividido sin una estrategia de defensa integral de los ciudadanos que solo observara como el saqueo y el vandalismo toman las calles y destruyen la escasa legitimidad del gobierno.

Entonces, ¿habrá forma de evitar esta catástrofe social?. Este es un momento oportuno de estructurar toda la administración política del gobierno replanteando sus objetivos, es una oportunidad de transformar completamente los objetivos circunstanciales político-partidarios en objetivos nacionales que permitan un fortalecimiento del contrato social y un empoderamiento ciudadano legitimo de los planes de acción gubernamental. No hay duda, que esto requiere mucha valentía, visión y sacrificio electoral.

¿Estará dispuesta la clase política a desprenderse de sus intereses mezquinos y enfrentar de esa manera el escenario trágico que se avecina?.

0 0

Ultimas Noticias

EcoFinanzas

Ejecutivo mandó al Legislativo un nuevo proyecto de ley para aprobar crédito del FMI

El Órgano Ejecutivo remitió la semana pasada al Órgano Legislativo un nuevo proyecto de ley que dispone la aprobación del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la pandemia, informó el Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink. Anteriormente, la Comisión de Planeación de la Cámara...

Salud

Santa Cruz inicia la semana con 360 nuevos casos de coronavirus, lo que hace que la cifra se eleve a 25.260 contagios en el departamento.

Este lunes 13 de Julio, los 360 casos llamó la atención al ser una cifra menor, en relación a los más de 600 los pasados días. El director del Sedes, Marcelo Ríos, argumentó que se dio por problemas de saturación que presentaron los laboratorios, por lo tanto, pidió a la población no relajarse y continuar...

Salud

Ante falta de médicos, Gobierno autoriza contratación de graduados para lucha contra el COVID

Ante la falta de médicos en el país, el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, habilitó la contratación de graduados de ramas médicas, como una medida para fortalecer la lucha contra el COVID-19. El ministro interino de Salud, Luis Fernando López, indicó que gracias al Banco Mundial se tiene la posibilidad de realizar 7 mil...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.