Tras rechazo de ganaderos, el Senasag dice que suspender la vacunación contra la fiebre aftosa es “una decisión científica”

Foto: ABI

Tras rechazo de ganaderos, el Senasag dice que suspender la vacunación contra la fiebre aftosa es “una decisión científica”.

Pese a la protesta formal de los ganaderos de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), aclaró que la decisión de suspender el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa es de carácter técnico y cientifico porque el virus “ya no está en el país”

Javier Suárez, director general del Senasag, dijo que la determinación de suspender la vacuna contra este mal en Santa Cruz y en una parte de Cochabamba es “netamente técnica y científica”.

“Yo quiero aclarar a toda la población y especialmente al sector (ganadero) de que las determinaciones son netamente técnicas basadas en fundamentos científicos y no determinaciones políticas”, dijo en conferencia de prensa, según reporte de ABI.

La autoridad sanitaria señaló que los departamentos de Pando y el altiplano (parte de La Paz, Oruro y Potosí) están certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libres de fiebre aftosa sin vacunación. Y el resto del país están certificados, desde 2014, como libres de esa enfermedad con vacunación.

Mientras que Beni y el norte de La Paz, a finales de este mes, en ocasión de la Asamblea General de delegados de la Organización Mundial Sanidad Animal, recibirán la certificación de libres de fiebre aftosa sin vacunación, señala el reporte de ABI.

Mientras que desde 2018, en Beni, La Paz, parte de Chuquisaca y Tarija se levantó la vacunación de manera progresiva porque toda la evidencia técnica y científica de que si existía circulación o infección de la fiebre aftosa fue descartada.

Según Suárez, el ciclo de vacunación contra esa enfermedad para abril y mayo establece la inmunización a 3.930.000 animales, tomando en cuenta que se tomó muestras de sangre a animales de manera anual para estar seguros de que no hay circulación viral.

“Entonces la condición sanitaria con vacunación no es más económica que la condición sanitaria sin vacunación.¿Por qué les digo esto?, porque el productor gasta aproximadamente al año 8 millones de dólares en la adquisición del biológico y la logística para la vacunación”, señaló.

Aseguró también que el virus de la fiebre aftosa “ya no está en el país” y que es demostrado por los estudios que se fueron realizado a más de 8.000 animales en Santa Cruz, para descartar la circulación e infección del virus.

“Ahora el sector debe más bien seguir fortaleciendo la vigilancia (con) esos 8 millones (de dólares) que gastan anualmente en la adquisición en la vacunación. Pueden fortalecer sus sistemas veterinarios que tienen en cada asociación de ganaderos”, recomendó.   

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que, de acuerdo con el Senasag, Bolivia suspenderá la vacunación contra la fiebre aftosa a fin de año, ya que superó la enfermedad. Sin embargo, dirigentes ganaderos rechazaron la medida y pidieron que la inmunización se mantenga.

En la víspera, el presidente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, observó que el Senasag decida terminar la inmunización de los animales cuando son los productores los que costean este procedimiento sanitario.

Es un acto de sabotaje a la recuperación económica del país. Con esta decisión inculta se ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país y las exportaciones actuales y futuras de carne bovina”, expresó.

El productor recordó que el modelo de vacunación está vigente desde hace 26 años y permitió al sector, en los últimos cuatros años, pasar de exportar 2.000 a 10.000 toneladas de carne.

Fuente: El Deber

Comentarios