Suspenden bloqueo de productores que exigen pago a Emapa en Chaco tarijeño

Los agricultores advirtieron que si no se cumple el compromiso de pago retomarán la medida de protesta con mayor fuerza y tiempo.

El Gobierno central logró frenar bloqueos de carreteras en la provincia Gran Chaco (Tarija) y dos provincias de Potosí para buscar una solución, a través del compromiso y el diálogo, demandas de sectores.

Productores de grano del chaco tarijeño suspendieron ayer el único punto de bloqueo que instalaron en Campo Pajoso, en la ruta entre Yacuiba y Santa Cruz, luego del compromiso de los ejecutivos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de pagar la deuda total en un plazo de cinco días.

La demanda fue atendida en un diálogo entre el gerente administrativo de esa empresa, Víctor Alcalá, y representantes del sector que suscribieron un acuerdo.
Sin embargo, los productores de grano advirtieron que si no se cumple el compromiso de pago retomarán la medida de protesta con mayor fuerza y tiempo.

El Gobierno central también evitó los anunciados puntos de bloqueos en la carretera Villazón-Tupiza-Uyuni y cruce Belén hacia Potosí por parte de comunidades de las provincias Nor y Sud Chichas que exigen la suspensión del ingenio de la empresa minera Uzquiano y la implementación de acciones efectivas contra la contaminación de afluentes del río Pilcomayo.

Concepción Choque, representante del Comité de Movilización, confirmó que optaron por ir al diálogo con autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente y Minería a efectuarse el 20 de este mes, además de la Gobernación potosina.

“Si no tenemos respuestas satisfactorias a nuestras demandas en cualquier rato vamos a salir a bloquear”, respondió Choque en contacto con este diario.
Las comunidades ribereñas de ambas provincias afectadas por la contaminación minera habían planificado la instalación de puntos de bloqueo desde ayer lunes.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios