La CAO rechaza el manejo político del proceso agrario

La Cámara de Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió con declararse en emergencia ante la falta de certidumbre en la titulación de predios productivos y resolución de controversias en materia agraria.

La institución cuestiona que con cada cambio de gobierno, de ministros del mismo partido político o del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se pretenda anular los procesos en marcha e iniciar de nuevo los trámites.

“Bajo el actual panorama, nadie nos garantiza que el trabajo que realicen las autoridades actuales será respetado por las que vengan posteriormente, por eso pedimos que la titulación de predios productivos y la resolución de controversias en la temática agraria sea encarada sin exponernos a los productores a los conflictos políticos”, señala el pronunciamiento público de la CAO difundido este domingo por la noche.

La CAO señala que es prioritario que el Estado garantice la propiedad plena de la tierra y que no se ponga en tela de juicio la Fe del Estado en procesos llevados a cabo bajo la normativa vigente, sin importar quien está en el gobierno.

El pasado fin de semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, anunció la anulación de títulos entregados en la gestión de Jeanine Añez, bajo el argumento de que fueron emitidos sin respaldo legal.

La decisión se tomó tras una reunión con dirigentes de comunidades campesinas, que bloqueaban la carretera entre Santa Cruz y Trinidad en el municipio de Ascención de Guarayos.

“Entre los acuerdos suscritos se encuentran la anulación de titulaciones sin respaldo legal en el gobierno de facto a personas extranjeras o ajenas a las comunidades afectadas”, señaló Characayo, según una nota del periódico Bolivia.

Esta cartera de Estado se comprometió además a enviar de manera periódicos técnicos que resuelvan la problemática de la distribución de tierras. Tras este acuerdo se levantó el corte de ruta

El Día

Comentarios