Investigador denuncia que con el PLUS aumentó presencia de brasileños y menonitas en el Beni

descarga (31)
descarga (31)

 

descarga (31)
 
La promulgación de la Ley del Plan de Uso del Suelo del Beni (PLUS), que zonifica en cinco categorías y nueve subcategorías el uso del territorio en esa región, aún genera cuestionamientos y pone en alerta a sectores que denuncian que ya se están dando desmontes importantes en la región para la producción de caña, arroz, maíz y soya.
“Ya hay un aumento de la presencia de menonitas y ya se han ido dotando tierras en áreas protegidas. Hay leyes que poco a poco han generado esta deforestación y desmonte. Hay presencia también de brasileros que de a poco desde las fronteras están entrando a tierra boliviana para desmontar y desforestar, sin ningún control”, dijo a ANF el investigador y biólogo Vincent Vos.
 
Para el experto, este cuestionado PLUS tiene el  fin fundamental de beneficiar a los grandes soyeros, que paralelamente pretenden diversificar su negocio con el cultivo de caña “para el biodiesel con una producción mecanizada a gran escala”.
 
Otro sector que se ha beneficiado es el ganadero que en un inicio tuvo una demanda de 4 millones de hectáreas y con este plan esta cifra se incrementaría. En esa línea fue la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), que apoyo e impulsó el PLUS, con el argumento de una mayor producción, mejores ingresos y, por tanto, incremento de fuentes de trabajo.
Comentarios