Gobierno levanta la suspensión de exportación de soya y sus subproductos

El ministro de Desarrollo Productivo lo acaba de confirmar.

El Gobierno nacional determinó este viernes levantar las restricciones a las exportaciones de soya y sus derivados como aceite y harina, tras un acuerdo que logró con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en una reunión realizada en La Paz.

Así lo dio a conocer Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, acompañado de Jorge Amantegui, presidente de la Caniob, en una conferencia de prensa dada después de las 17:00. El acuerdo no contempla levantar la suspensión de exportación del azúcar y carne hasta que se “restituyan las condiciones del normal abastecimiento a la población boliviana”.

Huanca afirmó que se tomó la decisión de invitar a las industrias oleaginosas, porque representa al verdadero sector que da valor agregado al grano de soya.

 En segundo lugar, la extensión de invitación se dio por la inasistencia por parte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Explicó que la Caniob es el sector que aglutina la mayor cantidad de toneladas de recursos que se exportan al mercado exterior, y que dichos productos son insumos alimentarios para los productores pecuarios, avicultor, porcinocultor, lecheros y ganaderos. 

“Con este acuerdo estamos garantizando el abastecimiento de alimentos como leche, huevos, carne de res, carne de pollo y de cerdo porque son insumos que utilizan soya como alimento”, informó Huanca. 

 Por su parte, la Caniob se comprometió a garantizar el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos de soya como harina de soya solvente y harina integral de soya al sector pecuario y aceite comestible a la población boliviana, para no perjudicar los procesos de exportación de los subproductos de soya y el transporte internacional. 

“La Caniob se compromete a gestionar con el Comité Pro Santa Cruz a viabilizar el transporte irrestricto de grano de soya y subproducto de soya. El Gobierno nacional restablecerá la vigencia de los certificados de abastecimiento a precio justo previa verificación”, dijo Huanca en un comunicado leído.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios