Exportación agropecuaria crece un 38% en octubre, en relación con similar periodo de 2021

Foto: Tribuna Ar

Las ventas llegaron a los $us 2.015 millones. Seguridad jurídica, avasallamientos y contrabando son las preocupaciones del sector.

En la evaluación del desempeño del agro, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que hasta octubre de 2022, el valor de las exportaciones de origen agropecuario llegó a los $us 2.015 millones con un crecimiento de 38% respecto a 2021.

Los volúmenes de exportación contabilizaron 2,9 millones de toneladas con un aumento de un 22% respecto a 2021.

Mario Justiniano, presidente de la CAO, se mostró satisfecho por el desempeño del sector y remarcó que, al primer semestre de 2022, el sector agropecuario lidera el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) con un 18%, siendo el sector que genera mayor cantidad de empleos, brinda seguridad alimentaria y genera divisas.

Entre las tareas pendientes a resolver sigue el de la seguridad jurídica, especialmente el de los avasallamientos; el incremento del contrabando, el trabajar en una mejor infraestructura de transporte de Puerto Busch y la apertura nuevos de mercados de exportación.

“Es imperioso trabajar de forma conjunta con los diferentes niveles de gobierno, establecer cronogramas de acciones para fortalecer el acceso a tecnología en maquinaria, equipamientos, semillas, insumos y genética y así propiciar la mejora en nuestros rendimientos”, remarcó Justiniano.

La actividad pecuaria

Según la CAO, la actividad pecuaria tuvo un mayor impulso por el desempeño porcícola cuyo crecimiento fue del 15%; la avicultura de carne creció 9%; bovino de carne,  3,8%, mientras que, el sector bovino de leche registró un crecimiento de 0,4%.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), se mostró cauto con los datos relacionados con su sector. Explicó que esa mejora indicada se debe al ingreso de nuevos criadores de cerdo y al aporte que hace la empresa Sofía.

Méndez detalló que dicha empresa faena el 75% de los cerdos que se consumen en Santa Cruz y que, de los 40.000 porcinos de 100 kilos que se producen mensualmente, 3.0000 son de Sofia.

“Es por esos números que se ve una mejora en el sector, pero entre los afiliados a Adepor, que somos 120 productores, la mejora no se ve debido a que desde hace varios años el precio está deprimido”, sostuvo Méndez.

Producción agrícola

En el informe se indica que la misma muestra una reducción, dado que de 16,04 millones de toneladas en 2021 se pasó a 15,63 millones de toneladas en 2022, lo que significa una reducción de un 2,53%, que se explica a la sequía en dos campañas consecutivas.

En cuanto a las proyecciones para la campaña de verano 2022-2023, inicialmente se proyecta sembrar 1,6 millones de hectáreas con cultivos industriales, lo que significa un crecimiento de 5,44% con relación a la campaña 2021-2022. 

Esta mejora es impulsada por el incremento de los precios internacionales, lo que genera cierta expectativa en los productores de granos.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios