El quintal de maíz llega a los Bs 100 y porcinocultores se declaran en emergencia

Foto: El Deber

El año pasado el insumo costaba Bs 45. Los productores de carne de cerdo dicen que “el próximo año, la situación del sector pecuario va a ser desastrosa”.

El sector pecuario está en emergencia. Este lunes la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) informó que el precio del quintal del maíz se disparó en 122,22 % con relación al año pasado. En 2021 el costo del grano era de Bs 45 pero este año escaló a Bs 100.

La sequía es uno de los factores que ha hecho disparar el grano, que es el principal insumo que tiene el sector porcinocultor para alimentar a sus animales.

Dependemos de este grano (el maíz) que es vital, porque el 70% de los alimentos que consumen los cerdos es el maíz”, señaló Henry Chávez, gerente de Adepor.

El ejecutivo señaló que, desde mayo de este año, los productores pecuarios viene alertando sobre este problema.

“De alguna manera dijimos que lo traiga (el grano) el Gobierno o el contrabando. Hemos visto que el contrabando trajo el maíz. Pero hemos comprando ese maíz sumamente caro”, señaló.

La situación no siempre fue así. Chávez recordó que en 2021 el precio del insumo era mucho más razonable que el de ahora.

El año pasado comprábamos a Bs 45 el quintal. Pero ahora está a Bs 100. Esto hace que nuestros costos de producción se eleven y sea insostenible seguir con el negocio”, dijo.

Pese a este contexto, el representante de Adepor sostuvo que el sector en “este momento garantiza” la provisión de carne de cerdo para la población boliviana, aunque los costos de los insumos se han incrementado.

“Pero conseguir el maíz que sea a un precio lógico va estar difícil porque incluso la soya también se ha incrementado. No hay incentivo a la producción”, agregó.

Chávez dijo que han buscado a las autoridades nacionales para poder tratar de encontrar una solución a este problema que recrudece por la sequía reinante en Santa Cruz.

La sequía nos golpea con el tema de los granos, aparte de que hay pocas hectáreas sembradas”, señaló.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios