Declaran veda general de la pesca en el Pilcomayo y otros ríos de Tarija

Foto: El Deber

Desde el lunes, 5 de septiembre, está vigente la veda pesquera en el río Pilcomayo, principalmente del sábalo, para preservar esta especie piscícola debido a que se encuentra en periodo de reproducción.

El jefe de la Unidad de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación de Tarija, Evelio Téllez, confirmó a EL DEBER que la veda está sustentada en la Resolución 336 firmada por el gobernador Óscar Montes.

Según Téllez, informes técnicos mencionan que el sábalo se encuentra en periodo de reproducción, ya que desovan y necesitan hacerlo en aguas tranquilas.

Advirtió que en este momento la pesca de esa especie piscícola puede generar la pérdida entre dos mil y seis mil huevos que se traducen en la disminución para su comercialización en la próxima temporada pesquera.

La veda de la pesca comercial también se extendió al río Bermejo, lagos y represas desde el 5 de este mes hasta nueva disposición de la Gobernación tarijeña.

Asimismo, en la Resolución 336 se permite la pesca de subsistencia para consumo familiar y de manera exclusiva para los pueblos indígenas asentados en las riberas del Pilcomayo, sin fines de lucro, y aplicándose las medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

“Los comerciantes mayoristas y minoristas, rescatadores u otros que ofrezcan especies piscícolas en mercados, centros de comercio o locales serán sujetos a decomiso del producto, sus equipos, etc”, advierte la normativa en su artículo cuarto.

Téllez agregó que a los infractores se les pondrá a disposición del Ministerio Público para que realicen las acciones penales y sean derivadas a instancias judiciales.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios