Bloqueos en Yapacaní provocaron pérdidas millonarias en el sector agropecuario y especulación de precios

0

Después de cinco días, pobladores del Municipio de Yapacaní, decidieron levantar voluntariamente los bloqueos que realizaban en esa región, por un plazo de 10 días. Sin embargo, las pérdidas y consecuencias tanto para el sector agrícola como para los consumidores son irreparables, debido a que a través de esta ruta, Santa Cruz exporta una gran cantidad de alimentos al resto de Bolivia.

En este sentido, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se manifestó frente a estos hechos, indicando que estas medidas, no sólo han traído consecuencias durante el tiempo de las manifestaciones, si no que permanecerán por los siguientes días.

“Han sido días muy complejos”, indicó el Vicepresidente de la CAO, Oscar Justiniano, y agregó que “Santa Cruz produce el 75% de los alimentos de Bolivia, por ende, se ha cortado el abastecimiento por 5 días en el país”.

Por su parte, el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, expresó su posición afirmando que, durante la cuarentena, todos los sectores están pasando por un momento difícil y que estos bloqueos, no beneficia si no que empeora la situación.

“Con estas medidas de bloqueos perdemos más de lo que ya estamos perdiendo, ni bloqueados, ni bloqueadores salen ganando”, manifestó.

Foto bloqueadores, fuente: El Deber

Si bien esta entidad agropecuaria afirmó no tener una cuantificación económica en estos momentos que reflejen las pérdidas ocasionadas por estos bloqueos, aseguraron que, las mayores consecuencias se ven reflejadas en la pérdida de alimentos perecederos que tuvieron que desecharse y en la especulación de precios en regiones donde estos productos no pudieron llegar.

“Mientras en el occidente suben los precios en los productos y aquí se friegan”, indicaron.

“No tenemos cifras precisas, pero hay productos que son perecederos y algunos han tenido que desecharse, si bien se ha levantado el bloqueo, tenemos la certeza de que no existe la posibilidad de tener algunos productos frescos por la cantidad de días y temperaturas que afectan la salubridad y el tiempo de vida de los productos“, expresó Osinaga.

Y agregó que durante esos cinco días, recibieron llamadas de productores agrícolas de Cochabamba desesperados porque los alimentos de aquí salen en grandes medidas entonces al bloquear, ellos no los recibían.

La economía boliviana en 2019 — CELAG

Por otro lado, esta medida también afectó la exportación de alimentos al extranjero, en este sentido, el gerente de la CAO, dio el ejemplo del trópico de Cochabamba, lugar del que salen bastantes frutas para Argentina, “eso también estaba paralizado y hasta la fecha todas esas frutas se han echado a perder, porque eso va madurando y si no se lo comercializa oportunamente, simplemente ya no sirven“, puntualizó.

Bloqueadores exigen la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Si bien los pobladores del municipio de Yapacaní decidieron levantar los bloqueos como parte de un cuarto intermedio por los siguientes 10 días, aseguran que siguen firmes ante su pedido de elecciones generales, además de la renuncia a su puesto, del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Suspenden por 10 días bloqueo en Yapacaní e insisten en pedir ...

“Hemos recogido las demandas y vamos a emitir un pronunciamiento al Gobierno transitorio para que cumpla la destitución del ministro Murillo. El Tribunal Supremo Electoral debe emitir de una vez la fecha para las elecciones. Es un cuarto intermedio de 10 días, si no cumplen nuestras demandas, vamos a realizar un cabildo para que se cumplan”, declaró Clemente Ramos, secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales y Productores Agroforestales al medio página siete.

Además, los manifestantes que también son militantes afines al Movimiento al Socialismo (MAS), denuncian que el actual Gobierno puso a la venta los recursos naturales del país y reclaman hechos de corrupción. 

Gobernación indicó que los bloqueos ocasionaron pérdidas millonarias

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, manifestó que los bloqueos reportados en Yapacaní ocasionaron una pérdida de alrededor de 2 millones de dólares diarios, consecuencia que viene principalmente al impedir el paso de más de 400 camiones de exportación.

“Se estima que por la no exportación al exterior de la soja y sus derivados, se pierden 2 millones de dólares diarios que pasas por esa carretera a los países andinos”, señalo Alpire.

Asimismo, lamentó que dichas manifestaciones tengan tintes políticos pidiendo la renuncia de un ministro o que se levante la cuarentena teniendo en cuenta que en ese municipio ya han habido víctimas fatales a causa de este virus.

0
Comentarios