Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En una pequeña población de la región del chaco chuquisaqueño, a 450 km al Suroeste de Santa Cruz de la Sierra se encuentra Rosario del Ingre, una zona rica en hidrocarburos. Esta población ubicada entre el Río Parapetí al norte y el Río Pilcomayo al sur, celebró el 7, 8 y 9 de octubre su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Tentayapï es para los guaranís la última semilla de una cultura que silenciosamente desaparece en el continente. Esta comunidad de 400 habitantes, y un territorio saneado de 22.000 Ha, es reconocida como la que mejor ha preservado los valores, modo de vida, conocimientos y la espiritualidad guaraníes. Empero, corre el riesgo de cambios debido a la falta de apoyo gubernamental para conservar su cultura.

Si bien se aprobó la ley ‘Patrimonio histórico cultural y natural de los Guaraníes Simbas’ en base a la preservación cultural intacta en relación a su origen y el trabajo de reafirmación de su cultura, su historia y la conservación de su idioma en forma autónoma, en la actualidad surgen amenazas.

En ese marco, y dentro de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) las empresas Casobra y CIS Catering sellaron una alianza para reacondicionar el centro cultural en esta localidad con el objetivo de que el pueblito resguarde su cultura y tradiciones, anunció el gerente general de Casobra, Jaime García.

Al acto convergieron autoridades locales del municipio, el capitán grande de los Tentayape, pobladores y turistas que realzaron la actividad. Toda una fiesta cultural imperdible.

El patrimonio

La localidad de Rosario del Ingre fue designada como Patrimonio cultural religioso e histórico del pueblo boliviano. Dicha localidad posee una variada flora cultural y religiosa y se convierte en un gran potencial para poder desarrollar la actividad turística. La zona está cerca del megacampo Margarita, y hay un pozo parado (Ingre) de Petrobras.

En medio de esa riqueza gasífera, el encuentro de las culturas criolla y guaraní se entremezclan con el fervor religioso por la Virgen del Rosario y de una invitada especial, la Virgen de Guadalupe. El cantón de la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, Rosario del Ingre está asentada en las cabeceras del Chaco boliviano.

Este reducto Chaqueño posee su historia propia. Cuenta la historia que hace muchos años atrás pueblos guaraníes se enfrentaron en constantes batallas posiblemente a los quechuas hasta la llegada del hombre blanco dando lugar al nacimiento de un nuevo acerbo cultural.

La Capitanía del Ingre era la Capitanía del histórico Apiagüequi Tumpa, el último Mburuvichá (Capitán Grande) de todas las capitanías a las que la corona española no pudo doblegar y a la que la naciente República masacró en Kuruyuki (1892).

La cultura es relevante por sus características poco modificadas. En la fiesta pagana religiosa y cultural de Rosario en el Ingre se pudo apreciar acontecimientos culturales como la pialada, la doma de potros, monta de toretes, juego del pato, carrera de caballos, el baile de la tradicional cueca que se lo realiza a caballo, etc.

Es un acto único. En la festividad, también se conmemora la resistencia de los guaraníes a la invasión de los blancos. Tradiciones que han venido manteniéndose incólumes a través de los tiempos.

Del mismo modo se pudo apreciar manifestaciones religiosas como la procesión en el que se reúnen a promesados, gente devota, también guaraníes, tobas y matacos en rememoración a tiempos pasados dan culto a la Virgen del Rosario patrona del pueblo y a la virgen de Guadalupe.

El alcalde municipal de San Pablo de Huacareta, Daniel López Salazar y el subalcalde, Edmundo de los Ríos no se cambian por nadie a la hora de hablar de Rosario del Ingre.

Es que la festividad aglutina a todos los habitantes de los pueblos asentados en sus alrededores como Atirimbia, Itacaray Ipati, Iguembe, Añimbo Huacareta, Monteagudo y otros pueblos los cuales en su mayoría llegan cabalgando después de atravesar muchas leguas en sus criollos y hermosos caballos.

En la actualidad, la base económica de las familias de la región, tanto de guaraníes como de criollos se basa en producción ganadera (vacunos, caballares, caprinos, porcinos) y producción agrícola sobre la base del maíz, joco, cumanda, maní y cítricos

 

Turismo