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La ‘fiesta grande’ del pueblo cruceño aparte de que es generadora de reencuentros con amistades y familiares, de mojazón, diversión y de churrascos también moviliza recursos económicos.

Distintas aproximaciones calculan que la dinámica carnavalera genera entre $us 10 a $us 25 millones, antes y durante el carnaval cruceño.  En Oruro, principal atractivo turístico de la zona andina de Bolivia, según el Ministerio de Culturas y Turismo, en 2017 generó un movimiento económico, directo e indirecto, de $us 104,7 millones.

En Santa Cruz, alrededor de las actividades carnestolendas son reactivadas más de 14 mil fuentes de empleos eventuales. Los eventos carnavaleros oscilan entre 290 y 330.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz señala que si bien no se cuenta con datos concretos, un informe oficial de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC) de 2009 señala que existen más de 350 agrupaciones carnavaleras. Esta cifra representa sólo a la ciudad capital, no contempla las actividades carnavaleras de las ciudadelas (Pampa de la Isla, Plan 3.000 y Villa Primero de Mayo) ni de las provincias, como Vallegrande, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Montero y Camiri.

El presidente de la comparsa coronadora Flojonazos 2019, Marco Delgado, aclaró que si bien no maneja datos de cuánto es el movimiento económico generado por el carnaval,  los  tres a cuatro meses previos a las fiestas son de trabajos intensivos e involucran a una variedad de oficios, como artesanos, confeccionistas y gente organizadora de eventos.

Delgado indicó que esta temporada, bajo los coronadores ‘Flojonazos’, debe ser recordada como “la mayor intención de recuperar el carnaval tradicional de calle” de la ciudad de Santa Cruz.

Dijo que el jolgorio involucra al ‘pueblo carnavalero’ cruceño que también son las autoridades locales y la Policía.

Promocionan la fiesta del folklore

Con el objetivo de promocionar el Carnaval de Oruro – de 2019, once instituciones se reunieron en el Ministerio de Culturas y Turismo para definir las actividades y roles de cada una de ellas y establecer la coordinación a través de comisiones.

Las instituciones que participaron son los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Comunicación, Justicia, Gobierno y viceministerios, la Alcaldía de Oruro, la Gobernación del Departamento de Oruro, Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Programa Nacional de VIH/Sida, Juventudes Siglo XXI, Asociación de Gastrónomos de Oruro, Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).

El Carnaval de Oruro tuvo un pauteo de videos promocionales en cinco medios internacionales Discovery Channel, Animal Planet, TLC, Home a Health, Telesur, Discovery Travel And Leving, Fox Channel Central Nat Geo Central y Fox Sports Sur. Otro medio fueron las redes sociales.

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