Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

 
La Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol), junto a la Empresa de Envases, Papeles y Cartones (Empacar) presentaron la campaña 'Yo Reciclo para el Carnaval', dirigido a las comparsas carnavaleras de Santa Cruz, con el objetivo de incentivar a la sociedad  a un consumo más responsable con el medio ambiente.


"Papelbol lanza la campaña para que comparsas y asociaciones puedan a través de las acciones previas a la gran entrada puedan recolectar papeles, cartones y botellas pet", dijo el gerente de la empresa pública, Eduardo Velásquez, citado en una nota de prensa.

Cada año durante estas fechas se generan 6000 toneladas de basura sólida como consecuencia de los festejos de Carnaval; sin embargo, con esa campaña se pretende que la población reflexione y sea más responsable con sus residuos, para la adopción de una cultura medioambiental.

Las comparsas o agrupaciones que participen de esta campaña tendrán una retribución económica a cambio del material reciclado.

"Esto generará una retribución económica a todas las comparsas que puedan obtener este material, el precio que cancelará es de 2 bolivianos por kilo de cualquiera de los materiales", explicó Eduardo Velásquez, gerente técnico de Papelbol.

Esta iniciativa tiene el apoyo de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y la Comparsa Los Flojonazos Coronadores 2019, además de la Reyna Oficial del Carnaval, quienes mostraron interés para promover la responsabilidad y acción social de la población cruceña para el reciclaje de papel, cartón y plástico PET.

Por su parte, la Reina del Carnaval, Fátima Jordán, destacó la iniciativa de Papelbol y Empacar para concienciar a la población sobre la generación y destino de los residuos que se generan en estas fechas.

"Este trabajo que sea de todos, para que podamos tener un carnaval limpio y seguro.  Muchas felicidades por la iniciativa tienen todo nuestro apoyo", dijo.

Se debe destacar que la ACCC dispuso que el monto que cada comparsa logre recaudar se destinará como donación al Oncológico de Santa Cruz o a la promoción cultural del carnaval de Santa Cruz.

Los grupos interesados en participar deben inscribirse llenando el Formulario de Inscripción y enviándolo al correo de la organización (puede ser descargado de la página de Facebook de Papelbol y Empacar, solicitarlo por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) o en las oficinas de la ACCC del 23 al 31 de enero.

La recolección por parte de los comparsas y/o agrupaciones carnavaleras de los residuos se realizará del 1 hasta el 15 de febrero. 

Los materiales que están habilitados para esa campaña son papel, cartón y plástico de botellas PET; no se aceptarán residuos de papel periódico, papel o cartón contaminado (manchado con aceites o comida). Los residuos deben ser entregados secos.

Los envases de plástico no deben tener contenido y en lo posible aplastados para un mejor almacenaje.

    Los grupos folclóricos que participen obtendrán incentivos económicos por cada kilo de papel, cartón y plástico PET que logren reciclar. Cada kilo de papel reciclado equivale a una moneda ecológica. La moneda ecológica carnavalera de Papelbol tiene el valor de 2 bolivianos. 

    El monto que logren acumular será depositado en la cuenta bancaria comparsa y/o agrupación carnavalera, registrada en el formulario de inscripción. Además, se hará la entrega de certificaciones de 'Comparsas Verde' a todas las comparsas y/o agrupaciones participantes.

    La campaña espera alcanzar a 25 comparsas y/o agrupaciones carnavaleras y movilizara a 2.500 comparseros en las acciones de reciclaje captando un aproximado de 10 toneladas de papel y cartón y otro tanto en plástico de botellas para reciclar, para su incorporación a la cadena productiva de Papelbol y Empacar. Sin embargo, no hay un límite de tonelaje a presentar.

Turismo