Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

 

Avianca Brasil, la cuarta aerolínea de ese país, ha presentado suspensión de pagos. En Brasil esta figura se llama “protección ante la quiebra”, que impide que los acreedores puedan pedir el embargo inmediato de los bienes. 

Avianca lleva años perdiendo dinero en Brasil y los propietarios de los aviones, en general alquilados, están solicitando la devolución de los mismos.

Avianca Brasil es una aerolínea importante dado que opera actualmente con 55 aviones, de los que el grueso son Airbus A320, y seis de ellos son A330 (Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80).

Avianca en Brasil, aunque lleva los nombres y los colores de Avianca de Colombia, opera independientemente, si bien las dos tienen el mismo propietario, Germán Efromovich, un inversor brasileño-boliviano. La sociedad propietaria de la empresa colombiana se llama Avianca Holdings SA, tiene su sede en Colombia, y cotiza en bolsa.

En los últimos días, la prensa colombiana había publicado que la aerolínea se exponía a perder 11 aviones porque los propietarios, que llevan tiempo sin cobrar, querían recuperar su propiedad.

La inestabilidad financiera del grupo de Efromovich ha ido acompañada de una relación cada vez más estrecha con United, la aerolínea americana, que podría estar detrás de este grupo, tanto en Brasil como en Colombia, intentando reemplazar la propiedad. En Colombia, la empresa no tiene pérdidas, pero su deuda es aún más grande que en Brasil.

Avianca Holdings renegociará una orden inicial de compra de 100 aviones con el fabricante europeo Airbus para reducirla en hasta la mitad, mientras explora una posible alianza estratégica con la alemana Lufthansa para mejorar su oferta en Europa.

Avianca Holdings aclara

La firma a través de un comunicado informó de que Oceanair no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A.

Aseguró que Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias de AVH. También aclaró que Oceanair utiliza comercialmente el nombre de “Avianca Brasil”, en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

"Como es su deber y fiel a su responsabilidad, Avianca Holdings S.A. y sus compañías subsidiarias velarán por la protección de sus derechos contractuales y de su marca", agrega el informe enviado a nuestro medio.

 

Turismo