Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

 

  •  

Los paisajes de ensueño, la fuerte inversión económica y el trabajo de años de promoción hicieron que el Salar de Uyuni en Potosí, el lago Titicaca en La Paz, las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz y la región amazónica sean los destinos turísticos más visitados y apreciados por los visitantes extranjeros que llegan al país.

A esta conclusión llegan, con diferentes matices, el director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, el director del Observatorio de Turismo Sostenible de Cochabamba, Erick Terán, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, y el vicepresidente de la Camara Regional de Turismo Responsable Rurrenabaque, Álex Villca (Caretur).

Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006, se registró la llegada de 521.283 visitantes extranjeros al país y, en 2016, de manera preliminar, se contabilizaron 1.177.455, evidenciándose un incremento del 125 por ciento en una década.

Los especialistas consideraron que para destacar de manera internacional, el paisaje de los atractivos turísticos fue el factor determinante, seguido de la inversión de privados, la promoción del Gobierno y las anécdotas escritas por los turistas.

El vicepresidente de Caretur, Alex Villca, señaló que el Salar de Uyuni, el destino turístico más destacado en el país, se compara con los grandes atractivos de Sudamérica como Machu Picchu de Perú o las Cataratas del Iguazú en Brasil y Argentina.

“El Salar de Uyuni es algo único en el planeta, la gente que recorre por América del Sur quiere visitarlo por las experiencias y las fotos difundidas del lugar”, agregó.

Otro de los lugares que impacta por su cultura y paisaje es el lago Titicaca. Además de ser el lago navegable más alto del mundo, también cuenta con la ventaja geográfica, siendo frontera con Perú y Chile, según expresó el director del Observatorio, Erick Terán.

“Tiahuanaco, la Isla del Sol y todo lo que conlleva La Paz con sus maravillas son un potencial turístico por excelencia”, agregó.

A su turno, el presidente de Canotur, Raúl Calvimontes, destacó también la región de la Chiquitanía de Santa Cruz, donde se establecieron las Misiones Jesuíticas a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

Su principal atractivo es la historia que acompaña sus majestuosas iglesias, debido a que son las únicas que no fueron destruidas luego de que los jesuitas fueran expulsados de las colonias españolas, siendo declaradas en 1990 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Finalmente, otro lugar reconocido a nivel internacional es la región amazónica del país, entre ellas las principales ciudades de Beni, como Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos y el triángulo formado por San Borja, Rurrenabaque y Yocumo. Asimismo, el parque nacional Madidi, en La Paz.

“Lo que caracteriza a esta región, es su ecosistema y su conservación para ver especies tipo tropicales, con una calidad impresionante de flora y fauna. Estos lugares son portadas de revistas, ayudó bastante la difusión de visitantes extranjeros”, aseguró.

 

Turismo