Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

La Alcaldía paceña presentó la línea gráfica de la marca “La Paz ciudad del cielo”, que servirá para identificar internacionalmente a la sede de gobierno y fue elegida tras un proceso que involucró a la votación cuidadana y la participación de expertos. 

“El GAMLP tomó la decisión de construir la marca ciudad de La Paz como un instrumento que permita que las personas en el planeta conozcan nuestra La Paz Maravillosa. Nos apoyamos principalmente en la academia y la participación de la gente”, dijo el alcalde Luis Revilla durante el acto de presentación realizado la noche del lunes.

La línea gráfica ganadora, a cargo de la agencia de publicidad paceña Gramma, fue presentada por el Alcalde en un acto realizado en las Torres Mall (avenida Arce).

“Me impresionó la seriedad y rigor del proceso, tener investigaciones que nos permitan representar la ciudad fue difícil porque La Paz es diversa. Los jurados fueron profesionales, serios y con profundo conocimiento y amor por la ciudad”, dijo el representante ganador de Gramma, Rafael Carry.

De acuerdo el profesor de la maestría y miembro del jurado, Jordi Torrents Cruz, los criterios para elegir la línea gráfica fueron que transmitieran una fusión entre modernidad y fidelidad a los orígenes y a la naturaliza que rodea a la ciudad.

“Sobre todo eso, tenía que ser moderno, pero a la vez a aquello que lo hace único, porque ciudades modernas hay muchas, pero ciudades modernas que son muy fieles a sus orígenes, a su cultura aymara y a la imponente naturaleza que la rodea, solo existe La Paz”, explicó 

El cuerpo de jurados para la elección de la agencia ganadora estuvo compuesto por miembros especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana y UNIFRANZ. 

Proceso de selección 

La Comuna impulsó la elaboración de la marca a través de un proceso de tres etapas: la maestría Comunicación Inteligente en la Universidad Católica Boliviana en la que se propusieron tres frases; una votación local, nacional e internacional y un concurso final para seleccionar la línea gráfica y creativa. 

La maestría permitió realizar un diagnóstico y diseñar la estrategia. El curso de posgrado se impartió en coordinación con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En esa etapa participaron 32 profesionales bolivianos que trabajaron en función a los datos recopilados en estudios de opinión que se realizaron en nueve países, las principales ciudades de Bolivia y varios barrios de La Paz. 

Votación ciudadana 

Del 9 al 31 de julio se realizó la votación para elegir el lema propuesto por los profesionales. Hubo tres opciones: “La Paz, otra dimensión” “La Paz inesperada” y “La Paz, ciudad del cielo”.

En esa etapa se facilitó el voto digital, pero también hubo ánforas en varios puntos de la ciudad. Más de 25.170 personas votaron dentro y fuera del país. La frase ganadora obtuvo el 64% de apoyo ciudadano. 

Diseño

El 9 de agosto de este año, la Alcaldía lanzó el concurso imagen marca ciudad “La Paz, ciudad del cielo” dirigido a agencias de publicidad para diseñar la línea gráfica de la frase ganadora y la estrategia de la campaña comunicacional. 

El jurado para el concurso estuvo compuesto por representantes de la Municipalidad paceña, la Universidad Pompeu Fabra – España, la Universidad Católica Boliviana y profesionales en comunicación digital.

Turismo