Al 19 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87642 Bs/euro: 7.82730 UFV: 2.28719 Peso Argentino/$us: 35.94090 Yen/$us: 112.82000 Real/$us: 3.73900 Oz.Troy Oro $us: 1,221.94000 Oz.Troy Plata $us: 14.40510

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Parque de helechos gigantes de Samaipata corre el riesgo de desparecer en el corto plazo debido a que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aprobó el asentamiento de cinco familias en los alrededores del bosque. Ante tal situación el Comité Técnico de Turismo de esa región a la cabeza de Karen Reimers de Antelo exigió a las autoridades locales y de la Gobernación de Santa Cruz actuar de manera inmediata para conservar el parque natural.

El Comité Técnico de Turismo de Samaipata, aglutina a hoteles, guías y operadores de turismo, que están preocupados por la destrucción del parque de helechos gigantes en la zona de Chorolque, que es un destino importante, dado que el turismo es el principal sector económico de la población.

Reimer, argumentó que desde hace un año se detectaron asentamientos en los alrededores del bosque, que también impiden el ingreso de turistas y guías por la zona.

“Se hizo una notificación a la Alcaldía, porque estos predios son un parque y un patrimonio municipal, por lo que se solicitó que se verifique la legalidad del asentamiento y, de ser necesario, se cambie el uso de suelo para que no puedan desforestar y no pongan en riesgo el valor y la sostenibilidad del área protegida, donde hay helechos que tienen entre 1.000 y 1.600 años de antigüedad. El INRA ha otorgado títulos a algunas personas pese a que la zona se encuentra en el ANMI Río Grande Valles Cruceños y protegidos por una Ordenanza Municipal del año 2000”, resaltó.

Lo cierto es que los amantes de la naturaleza buscan salvar este espacio verde único, ubicado a 12 km del pueblo y en el que desde el 2017 hay asentamientos de personas que han encerrado predios con alambre e impiden el ingreso de los turistas.

El objetivo es uno solo: que las autoridades frenen o suspendan la titulación de estas tierras, además del chaqueo ilegal. El lugar, que es colindante del Parque Amboró, se disfruta de un bosque nuboso con alta humedad. 

El impacto es cuantioso. El circuito turístico se redujo notablemente. En los predios privados que han aparecido se encuentran los helechos, por lo cual se teme que en unos días la gente realice actividades agropecuarias que hagan desaparecer el parque. Los predios han sido alambrados por sus supuestos propietarios.

Reimers de Antelo agregó que han enviado una carta a la ministra de Cultura para que intervenga. Asimismo, solicitaron a la Alcaldía de Samaipata acelerar la aprobación de una norma que proteja el parque.

Por su lado, el biólogo Saúl Arias Cossío, explicó que se trata de un pulmón de aire para Samaipata y Santa Cruz que está en riesgo.

“Originalmente esta zona era parte del Parque Nacional Amboró. Luego el INRA titula varias propiedades. El ANMI Río Grande Valles Cruceños está bajo jurisdicción del Gobierno Departamental pero no tiene presencia física en el área. El municipio de Samaipata debería ser el primero en proteger el parque, por lo tanto es su responsabilidad”, aseveró.

Mery Montenegro del Orquideario OsKar y el arqueólogo de la Gobernación de Santa Cruz, Danilo Drafic lamentaron la situación e indicaron que las pérdidas son cuantiosas para el circuito turístico de la zona.

Turismo