Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

Viajar en avión obliga a conocer algunas normas muy básicas de etiqueta y protocolo; como, por ejemplo, que en los aviones que tengan tres asientos por fila, por regla básica, los apoyabrazos “pertenecen” a quienes se sientan en el medio, por ser uno de los lugares más incómodos y con menos espacio para estirar los pies o reposar la cabeza. 

Para el check-in. Para proporcionar más agilidad a la hora del check-in, debés pesar tu maletas antes; la mayoría de las compañías solamente permiten llevar dos maletas de hasta 23 kg cada una. Si no querés pagar exceso o retrasar la fila, te recomendamos pesarlas antes de ingresar a la línea de check-in.

Control de seguridad. Para evitar malos ratos o retrasar la fila, te recomendamos que, al pasar este control, evites llevar objetos metálicos, como collares, pulseras, zapatos con detalles en metal, etc., en el caso de las mujeres, y llaves, celular o moneditas sueltas en los bolsillos del pantalón, en el caso de los hombres. Cuidar estos detalles evitará que pases por el detector una y otra vez, y retrasar el paso de los demás pasajeros.

El embarque. Recordá que los agentes de las aerolíneas llaman primero a quienes tienen el derecho de embarcar primero, como personas con capacidades diferentes, que llevan bebés o niños, con más de 60 años y quienes viajan en clase ejecutiva o miembros premium de la compañía aérea. Enfadarte o ponerte nervioso con eso no hará que tu viaje sea más placentero.

Compartimientos dentro del avión. No ocupes el lugar de otros con tu maleta de mano; si tenés dos maletas o bolsos, tratá de llevar uno entre tus pies.

Al momento de ir al baño. Procurá que, antes de abordar el avión, tu vejiga esté desocupada y, si el vuelo es muy largo, también debés calcular de ir al baño cuando sea necesario. Si estás ubicado en la ventanilla o el medio y te das cuenta de que el pasajero de al lado está durmiendo, no intentes pasar por encima; hablale bajito y decile: “Disculpe, necesito ir al baño”.

Hora de aterrizar. Respetá las señales de utilizar cinto, cerrar las bandejas de alimentos y colocar los respaldares en vertical; no olvides que las señales luminosas no hacen parte de la decoración del avión, sino que son medidas de seguridad. Levantarse antes de que se abran las puertas, empujar, dar codazos o adelantarse en los pasillos no hará que llegues primero a destino; con esas actitudes solo estarás demostrando falta de educación y respeto hacia las demás personas.

Recordá: Al viajar, no solamente debés llevar maletas, sino también tu buena educación.

Turismo