Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

 

Se desarrollará en nueve municipios cruceños. Durante dos días se ofrecerán 23 conciertos y tres obras de teatro. La actividad es organizada por APAC, Cepad y los municipios sedes.

El Festival de Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos 2018 está a la vuelta de la esquina. El 25 y 26 de agosto, usted podrá disfrutar del talento de 390 artistas, quienes se alternarán en nueve poblaciones chiquitanas. En total serán 16 grupos (dos de teatro y 14 de música) que ofrecerán 26 espectáculos gratuitos.

Esta activiad es organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y los Gobiernos Municipales de San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Roboré y San José.

El festival se viene realizando desde el 2006 con el objetivo de dinamizar el turismo hacia la región, impulsando la música barroca misional, que caracteriza a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, e incorporando al teatro como parte de la oferta cultural.

“En el Festival de Temporada son los coros y orquestas de las Misiones los grandes protagonistas de este evento, lo que se convierte en una gran motivación para que los grupos musicales perseveren en su formación artística y encuentren nuevos escenarios para presentarse”, aseguró Ana Luisa Arce, presidente de APAC.

Por su parte, Rubens Barbery Knaudt, presidente del Cepad, explicó que el festival es una apuesta a la gestión cultural como impulsora del desarrollo y un modelo de formación a través de las escuelas de música. “En las Misiones Jesuíticas de Chiquitos tenemos pueblos que son Patrimonio de la Humanidad y la dinamización turística de esos espacios de cultura viva permiten una alternativa económica para la sostenibilidad de territorios que tienen un valor universal”, añadió.

El Festival de Temporada 2018 se realizará en las poblaciones de San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos serán el escenario de 23 conciertos y 3 obras de teatro. 

En la lista de las agrupaciones musicales figuran los nombres del Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos, Coro y Orquesta Misional San Xavier, Coro y Orquesta Municipal de Concepción, Coro y Orquesta Municipal de Cotoca, Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, Ensamble P. Martin Schmid, Escuela Inclusiva de Música FASSIV, Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien, Orquesta de Cuerdas San Rafael de Velasco, Orquesta de Cuerdas Santa Ana, Orquesta Misional de Los Santos Desposorios, Orquesta Municipal de San Carlos, Orquesta Municipal Misional San Juan Bautista de Porongo y, finalmente, la Orquesta Infantil de San José de Chiquitos.

Por su parte, el toque de las artes escénicas lo pondrán los elencos de  teatro 4X4, Cattleya ExpressArte y la Opera San Ignacio de Loyola.

De forma paralela, los municipios han preparado una nutrida agenda  con más de 60 actividades que contemplarán desde visitas guiadas por los museos, ferias gastronómicas y artesanales hasta veladas culturales.

Un lanzamiento de lujo

El Festival de Temporada 2018 fue presentado oficialmente en Santa Cruz de la Sierra el pasado 21 de agosto. La Orquesta Sinfónica Chiquitana puso la nota musical, mientras en los discursos se alternaron Ana Luisa Arce, de APAC; Rubens Barbery, de Cepad, y Germaín Caballero, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos. Autoridades, patrocinadores y gestores participaron de un cóctel en la Casa Melchor Pinto.

 

Ellos tienen la palabra

“Para mí particiar del Festival de Temporada  es una forma de compartir, de demostrar nuestra cultura y talento a través de la música de cada región… Es ganar experiencias y conocer lugares”.

(Teofilo Uraezaña, director de la Orquesta Municipal de San Carlos)

 

“Es un evento musical donde los músicos, coros y orquestas, demuestran el trabajo y la calidad interpretativa en un alto nivel”

(Simón Aguape, director de la Orquesta Misional de los Santos Desposorios)

 

“Es la oportunidad de mostrar el trabajo que venimos realizando en Cotoca, de brindarle a los niños la posiblidad de conocer nuevos lugares, demostrarles que todo lo que venimos trabajando es recompensado con estos viajes. Por último, difundimos la música misional y mostramos a los visitantes lo rico de la cultura e historia de las Misiones. También es importante porque representamos bien a nuestro municipio y a nuestro alcalde que confía mucho en nuestro trabajo”.

(Edgar Joaquín Salazar Gonzáles, director del Coro y Orquesta Municipal de Cotoca)

Turismo