Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, inauguró la ruta denominada "Por los caminos del tío" en el municipio de Machacamarca de Oruro y dijo que la promoción nacional e internacional de ese destino turístico será priorizado por el Gobierno al igual que otros atractivos importantes del país.
 
"Esta ruta que hoy oficialmente inauguramos "Por los caminos del tío" es muy atractiva y será parte de los 15 destinos turísticos priorizados en la promoción, nacional e internacional del país", dijo la autoridad en acto de inauguración.

Explicó que esa ruta, que atraviesa los municipios de Machacamarca, Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera y El Choro "tiene una gran riqueza arqueológica, turística, histórica".

"Esta nueva ruta turística se basa en una etnohistoria e historia minera identificadas en sitios arqueológicos precoloniales, coloniales y republicanos. En la zona existe abundante infraestructura para explotar el turismo y lleva el nombre (El Tío) de un personaje mítico de las minas de Bolivia", sostuvo.

El circuito turístico "Por los Caminos del Tío" incluye, entre otras atracciones, la visita al Museo de trenes y aventura deportiva en Punpullaya (Machacamarca); la visita al Ingenio Alantaña y las Chimeneas de Fundición, ubicada al ingreso del centro poblado Villa Poopó (Poopó); el avistamiento de la población de Antequera y la visita a las minas coloniales de antaño (Antequera); la visita a las aguas termales medicinales de Pazña; visita al Cerro minero Posokoni, el más rico de la región por sus características estañíferas (Huanuni) y la visita a los Chullpares de Ch"usakeri (Choro).

En el acto de inauguración, Alanoca destacó la presencia de autoridades de Chile y Argentina, países que son parte de la fluidez turística en Bolivia.
 
Por su parte el Gobernador, Víctor Hugo Vásquez, indicó que esa ruta turística generará beneficios en un futuro y resaltó la presencia de tres representantes de Argentina, Chile y Bolivia dentro un proceso de integración.

El senador de Chile y ex alcalde de Chile, Jorge Soria, resaltó el encuentro de los pueblos y la integración de las regiones del norte de Chile principalmente con el departamento de Oruro que data desde hace más de 50 años.

Turismo