Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

De los 4 millones de turistas que visitaron Perú el año pasado, 2,5 millones lo hicieron por vacaciones o recreación, de ese total el 46% compró paquetes turísticos, según datos de PromPerú. El gasto del vacacionista que llegó con paquetes fue de 2.000 dólares, más del doble del promedio general, que está en 946 dólares.

El relevamiento de PromPerú agrega como dato que en cantidad, arribaron más vacacionistas millennials que babyboomers, pero estos últimos son los que más dinero invirtieron en sus vacaciones.

Los norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) sumaron 406.963 vacacionistas, el 47% fueron jóvenes de la generación millennials y casi siete de cada 10 viajaron por cuenta propia. Estos turistas tuvieron una permanencia en Perú de 12 noches, gastaron en promedio 1.315 dólaresy al momento de hospedarse eligieron hoteles de 3 estrellas. Por su parte, los babyboomer representaron el 25% de los arribos y al revés de lo ocurrido con los jóvenes, el 77% viajó con paquete y gastaron en promedio 2.475 dólares

Desde Latinoamérica viajaron 1.496.770 personas, de las cuales el 56% (unos 826.000) fueron milenial, quienes estuvieron en promedio 7 noches, se hospedaron principalmente en hoteles de 1 o 2 estrellas y tuvieron un gasto promedio por persona -sin contar aéreos- de 469 dólares. En este caso, el segundo grupo erario con mayor presencia fue la Generación X (nacidos entre 1965 y 1978), que estuvieron sólo una noche más que los jóvenes pero gastaron 560 dólares por personas.

Los europeos vacacionistas fueron 455.736. Del total, el 59% fue millenials, 17% baby boomer, 15% Generación X, 8% Centenial.

Los jóvenes europeos llegaron principalmente de Francia, Alemania y España; estuvieron 18 noches y gastaron en promedio 1.328 dólares. Mientras que los Boomers (76.000) viajaron desde España, Francia y Reino Unido, tuvieron una estadía menor (14 noches) pero gastaron 757 dólares más, es decir 2.085 dólares sin sumar transporte aéreo.

En el caso de los vacacionistas de Asia y Oceanía (157.530), si bien son menos y sólo el  27% fue Baby Boomer (generación nacida entre 1946 y 1964), fueron los que más gastaron y los que menos noches se quedaron, comparando con Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Cada uno de estos viajeros dejó en Perú 3.443 dólares, aunque sólo estuvieron 8 noches.

¿Qué pasa con los que llegaron con paquetes? 

Solamente el 46% de los turistas que visitó Perú por ocio compró un paquete turístico, aunque comparado con el año 2016, se produjo un aumento del 14%. Tres de cada diez viajeros compraron por internet y el 60% en una agencia de viajes física.

El 30% de los vacacionistas con paquete llegó desde Estados Unidos, le siguen Brasil (6%), Canadá (5%), España (5%) y Argentina.

Turismo