Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El Circuito Vivencial que se erige al lado del Lago Yguazú propone un viaje por el Bosque Atlántico y superficies de agua que transportan al visitante al mundo ancestral y primitivo.
 
La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, inauguró la segunda obra de infraestructura turística culminada durante su gestión. Se trata del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, un centro turístico donde los visitantes podrán contemplar y vivir la experiencia del universo guaraní en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná.
 
La obra está situada a 289 kilómetros al este de Asunción, y a unos 10 kilómetros de la Ruta Nacional N° 7, José Gaspar Rodríguez de Francia, en un área protegida de 18 hectáreas, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), vestigio del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
 
El Circuito Vivencial que se erige al lado del Lago Yguazú propone un viaje por el Bosque Atlántico y superficies de agua que transportan al visitante al mundo ancestral y primitivo. La cultura, que de forma natural transmite el entorno y el paisaje, se refleja en la valorización del legado guaraní y de todas las culturas que a lo largo del tiempo se han ido estableciendo en el territorio.
 
El Centro Turístico fue construido con materiales característicos de la zona, como madera y tacuara (bambú), combinados con vidrio.  La obra abarca una superficie de 1.400 metros cuadrados que incluyó un área de intervención en la Reserva Naturalde la ANDE, a 13 Km del centro de Yguazú, con una extensión de 16 hectáreas.
 
Gracias a este circuito vivencial, el visitante podrá comprender la vida del Mundo Guaraní a través de los elementos multimedia, de las simulaciones interactivas de paneles y otros elementos expositivos, las comunidades indígenas también podrán vender sus artesanías con la visita de turistas y los pequeños productores podrán comercializar sus productos además de alojar a turistas por medio de las Posadas Turísticas instaladas en la zona.
 
Esta obra permitirá impulsar el crecimiento continuo de la zona y sus habitantes, mediante un activo trabajo de empoderamiento de las comunidades. El emprendimiento fue construido por TECNOEDIL S.A. y tuvo una inversión de poco más de 15.000 millones de guaraníes.
 
Se contrató a la Empresa Avanzia, de nacionalidad española, para la provisión y montaje de la Museografía del Centro de Interpretación del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní. El proyecto final, la producción y el montaje estará completa para fines de octubre de este año. 
 
Este emprendimiento complementa y valoriza los atractivos regionales del polo Yguazú, con la instalación de un “centro de interpretación de la diversidad cultural de la región, recorridos vivenciales para la visita turística a algunos elementos culturales representados en el centro e itinerarios turísticos de naturaleza y aventura en el entorno del Lago Yguazú.”
 
En la ocasión también se habilitó el embarcadero sobre el Lago Yguazú, construido con módulos de plásticos desmontables, con el objetivo de desarrollar el turismo fluvial en la zona.
 
Las obras exteriores complementarias incluyen un acceso empedrado de 210 metros lineales, sanitarios, área de camping y parrillas, y un sendero interpretativo del bosque atlántico de 800 metros.  Este espacio ofrece cinco estaciones que propician paradas de observación, disponiendo elementos gráficos relacionados con el paisaje y las especies vegetales.
 
Otro trabajo complementario del circuito es el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Pikypó, habilitado el año pasado, mediante inversión del Estado paraguayo de más de 1.300 millones de guaraníes. Dicho centro servirá como punto de partida del recorrido.
 
El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní es una de las tres obras encaradas con el préstamo del BID, a fin de incrementar exponencialmente la infraestructura turística del Paraguay. Las demás son el recientemente inaugurado Embarcadero Mirador de Villa Hayes y el Centro de Interpretación del Chaco Americano.

Turismo