Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

Por leyendas y relatos por internet se conoce sobre la masacre en Terebinto, pero la nueva generación conoce poco o casi nada que la lucha por las regalías del 11% nació en esta comunidad distante a casi 20 kilómetros de Porongo, donde el gobernador Rubén Costas promulgó la ley 157 que declara patrimonio departamental histórico y cultural a este pueblo.

La ventolera y el frío no fue impedimento para llevar adelante el acto que contó con la presencia del gobernador, asambleístas, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino, Falange Socialista Boliviana, Unión Juvenil Cruceñista y miembros del concejo municipal de Porongo, además de invitados especiales.

“Felicito a este municipio, la iglesia y a este pueblo histórico donde nació la autonomía”, fueron algunas de las palabras del gobernador Rubén Costas quien firmó y promulgó la ley convierte a Terebinto en patrimonio departamental.

Este logro es gracias a las gestiones del padre Freddy Gutiérrez, el antropólogo Danilo Drakick y Luis Mayser quienes realizaron las investigaciones y sustentos para logra la declaratoria.

“Porongo es un pueblo agradecido con el padre Freddy quien hizo las gestiones ante la gobernación para lograr la ley y demos esta alegría a Terebinto y este día debe ser recordado como una fiesta porque la gobernación va a tener un actuación directa sobre Terebinto. Gracias gobernador porque Porongo es un pueblo agradecido con usted por todo lo que nos da y eso va a permitir que sigamos creciendo porque a Porongo va a seguir creciendo y no lo para nadie más aún con la construcción de la carretera metropolitana”, destacó el alcalde de Porongo Julio Cesar Carrillo.

“Hoy recordamos una de las páginas más negras que vivió nuestros departamento, la masacre de Terebinto  fue un vil acto cometido por el gobierno central en contra por una lucha de querer seguir viviendo mejor, que es la lucha del pueblo cruceño. Santa Cruz nunca debe olvidar a sus mártires que después de 60 años y gracias a esa lucha el pueblo cruceño tiene el mejor desarrollo económico y social. Nuestro homenaje a esos jóvenes que ofrendaron su vida por la lucha de las regalías que hoy Bolivia disfruta”, manifestó Fernando Cuellar, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Después de las palabras la iglesia y el municipio de Porongo realizó distinciones a las personas que de una u otra forma ayudaron a lograr esta ley. Asimismo la gobernación y el Comité Pro Santa Cruz realizaron el descubrimiento de las plaquetas en homenaje a los caídos como a la promulgación de la ley departamental.

 

Turismo