Al 15 de agosto de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88145 Bs/euro: 7.78263 UFV: 2.27741 Peso Argentino/$us: 29.71410 Yen/$us: 111.20000 Real/$us: 3.86250  Oz.Troy Oro $us: 1,194.38000 Oz.Troy Plata $us: 15.07260

 
El presidente Evo Morales afirmó el martes que Bolivia se encuentra entre los 10 países con mayor diversidad natural y llamó a proteger el patrimonio natural, en el Día de la Biodiversidad que se recuerda esta jornada.
 
"En el #DíaDeLaBiodiversidad ? estamos orgullosos de que nuestra #Bolivia se encuentra entre los 10 primeros países con mayor diversidad de mamíferos y 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces. Debemos cuidar y proteger nuestro patrimonio natural", escribió en su cuenta en Twitter.

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). 

Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.
 
 
Madidi, el área protegida más biodiversa del mundo
 
Después de treinta meses de un arduo trabajo de expedición, un grupo de científicos e investigadores en Bolivia confirmó que el Parque Nacional Madidi es el área protegida más biodiversa del mundo. La expedición Identidad Madidi estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

La finalidad de la exploración fue registrar la mayor cantidad posible de la riqueza natural que se conservan en sus diferentes pisos ecológicos. Esta titánica tarea inició en mayo de 2015 y finalizó en noviembre de 2017, dos años y medio en los que estos científicos recorrieron praderas de páramo, sabanas de montaña, bosques amazónicos y vegetaciones altoandinas, refiere ANF.

"Los resultados indican que el Madidi es el área protegida con más especies de plantas, especies y subespecies de mariposas, aves y mamíferos confirmadas dentro del área protegida", dijo a Efe Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

En los dos años y medio de expedición los científicos añadieron 1.382 especies de plantas y animales a la lista de registro del parque Madidi, que cuenta con dos de las "ecoregiones más biodiversas" como son la Amazonía y los Andes tropicales.

Los pueblos indígenas de Bolivia consideran al Amazonas como su casa sagrada, preservan su bosque sagrado frente al cambio climático con una gestión soste...

Los investigadores añadieron al registro 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas. Con estos datos el parque tiene en total 8.880 especies registradas en las que están 265 mamíferos, 1.028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5.515 plantas y 1.544 especies y subespecies de mariposas.

De todos los registros en la expedición se estima que al menos 124 especies son candidatas como nuevas para la ciencia, resaltó el científico. Wallace explicó que probablemente antes de estos datos el área protegida más biodiversa en aves, mariposas y plantas era el Parque Nacional del Manu, ubicado en el sureste de Perú.

Además, enfatizó que en registro diferenciado de aves, anfibios y reptiles el Madidi se encuentra en segundo lugar después del Parque Nacional Yasuní en el este de la Amazonía del Ecuador.

Las imágenes ponen ante los ojos del mundo los momentos íntimos de la vida salvaje en la Amazonia boliviana

"El Madidi es extraordinariamente espectacular, tiene una gran diversidad de plantas y animales y como equipo estamos conscientes del privilegio de visitar esa área y compartir la belleza del lugar con la sociedad de Bolivia", sostuvo Wallace. Al respecto, recalcó el "orgullo y felicidad" que tienen que sentir todos los bolivianos al confirmar con estos datos que el país resguarda más especies que cualquier otro lugar del mundo, pero que a la vez es una "responsabilidad" de todos proteger y cuidar esta riqueza natural.

Esta exploración tiene el apoyo de la red Boliviana de Biodiversidad, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional, la Colección Boliviana de Fauna y el Museo Nacional de Historia Natural y Armonía de Bolivia.

*Amenazas*

El Parque Madidi, la reserva de Pailón Lajas, ubicada al frente del Madidi y, en realidad, casi toda la cuenca del río Beni, está amenazado por el proyecto hidroeléctrico del Chepete y más adelante por el del Bala, con un costo astronómico y cuyo estudio de identificación es mantenido bajo estricto secreto por el gobierno de Bolivia.

Turismo