Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

 La actividad turística es cada vez más importante y más notoria dado que se la concibe como una actividad de exportación que puede aportar al desarrollo integral de la región y del país. Muchos lo plantean como un medio de desarrollo económico y social. Tomando en cuenta estos puntos  y viendo la necesidad de priorizar sectores potencialmente turísticos es que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la Ley Departamental de Turismo.

La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, María Arias, resaltó la importancia de contar con una normativa que atienda las necesidades de esta materia. Indicó que es necesario fomentar la promoción y el desarrollo del turismo mediante políticas públicas para conservar  y proteger, servicios a atractivos que hay en la región. “Unas de las potencialidades que tiene Santa Cruz es su riqueza histórica y cultural lo que la convierte en un espacio ideal para el turismo”, agregó Arias al remarcar que esta actividad debe ser estratégica en la región.

Por otro lado, aseguró que también se necesita supervisar el funcionamiento de los servicios turísticos a través de un sistema de registro, categorización y certificación de los prestadores de servicios turísticos. En Santa Cruz,  son empresas prestadoras de estos servicios: establecimientos de hospedaje turístico; empresas de viajes y turismo; guías de turismo.

La ley, que contiene 81 artículos, contempla la creación del Consejo Departamental de Desarrollo Turístico (Codetur) como instancia consultiva, además de la implementación de un Observatorio Turístico como plataforma de coordinación interinstitucional.

 También se elaborará el Plan Departamental de Turismo como instrumento y gestión de este sector donde se debe incorporar  un sistema de seguridad turística. Asimismo, se implementarán  políticas para el desarrollo del desarrollo sustentable en unidades de conservación de patrimonio naturales.

 Datos

En el ámbito departamental La Dirección de Turismo y Cultura depende de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La Dirección de Turismo y Cultura tiene registrados 86 guías de turismo a escala departamental.

La ley contempla el turismo comunitario indígena. Se valora el patrimonio cultural y territorial de las naciones y los pueblos.

Turismo