Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) apoyará las gestiones para que la festividad de San Roque, también conocida como la fiesta mayor de Tarija, sea declarada como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron fuentes institucionales.

"El Ministerio de Culturas tiene la obligación de dar asesoramiento técnico a todas las iniciativas regionales para resguardar su patrimonio, eso se hizo con el Carnaval de Oruro, ahora le toca a la región sur. La iniciativa que está apoyando la Alcaldía y la Gobernación es pertinente y debe ser apoyada por el pueblo", dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Manifestó que esa cartera de Estado dará apoyo moral, técnico y legal para concluir el expediente de esa actividad, para que la Unesco, lo considere y lo declare como patrimonio de la humanidad. 

Por su parte, el director de Culturas de la Alcaldía de Tarija, Gustavo Ruiz, pidió el apoyo del Ministerio de Culturas e informó que las autoridades de esa región trabajaron en la acumulación de antecedentes y la justificación para postular a la 'Fiesta de San Roque' y la 'Fiesta de las Comadres', "para que sean declaradas como patrimonio de la humanidad".

Explicó que la fiesta, que iniciará la primera semana de septiembre, en devoción a San Roque, donde no se consumen bebidas alcohólicas, participan cerca de 10.000 personas que se visten de chunchus.

Destacó que la característica de esa festividad es que se venera a un santo que fue "descanonizado".

Turismo