Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El turismo y la ganadería dinamizan la economía de San José de Chiquitos, además de la  mancomunidad de la Gran Chiquitania. Con una extensión de 231.577 km² que constituye el 62% de la superficie total del Departamento de Santa Cruz, este municipio se alista a celebrar  la XVI Feria Multisectorial Fesan 2018 a realizarse del 27 al 29 de abril en los predios de la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo).

Formando parte del circuito turístico de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos con el único conjunto misional de piedra y cal, monumento arquitectónico actualmente restaurado y que se constituye en uno de los atractivos principales del territorio, el alcalde municipal de ese municipio Germaín Caballero, el presidente de Fegasacruz, Óscar Ciro Pereyra Salvatierra, el presidente de Agasajo, Adrián Castedo, junto a la reina Fesan 2018 Ana Laura López Coleoni, invitaron este miércoles a la muestra ferial más importante de la Chiquitania entre las que destaca la actividad ganadera.

El programa de la cita especializada contempla la ordeña del concurso lechero, remate de ganado comercial y de élite, rodeo de toros, exposición de productos y servicios, degustación de comidas típicas, etc.

En la muestra se mostrará la riqueza en música y danza, en artesanía, gastronomía, en la conservación de su cultura y tradición a través de sus comunidades indígenas, su historia y el entorno de su naturaleza convierten a San José de Chiquitos en un lugar privilegiado que merece ser visitado.

Lo cierto es que la llegada de la carretera bioceánica, el mejoramiento de servicios del área urbana y los esfuerzos del sector turístico y ganadero con sus inversiones proyectan a este municipio como uno de los de mayor desarrollo del departamento.

Pese a la desaceleración económica que vive el país y pese al congelamiento de regalías del que es objeto el departamento, San José desafía a la crisis y apuesta por un mayor crecimiento. En la actualidad, la Alcaldía ha paralizado inversiones en la parte productiva, asistencia técnica, proyectos civiles, etc, producto de la ‘asfixia’ económica gubernamental, según Caballero.

Por su lado, Castedo dijo que en la actualidad San José cuenta con un hato ganadero de 200.000 animales y perfila un crecimiento vertiginoso en los próximos años. Anunció que en la feria multisectorial participarán al menos unas ocho cabañas que mostrarán alta genética y se expondrá maquinaria. También se rematarán más de 300 cabezas. Se espera generar un movimiento entre $us 150.000 y 200.000.

“Estamos retomando la actividad ferial, aquí se abren espacios para la gente del pueblo que quiere vender comida, artesanía, etc. Es una feria que aglutina a todo el pueblo, ojalá que le vaya bien a todos”, agregó Castedo.

Por su parte, el hombre fuerte del sector, Ciro Pereyra comprometió su asistencia a la feria conjuntamente los principales dirigentes del sector.

 

 

 

Turismo