Al 21 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87966 Bs/euro: 7.79847 UFV: 2.28735 Peso Argentino/$us: 36.18620 Yen/$us: 112.73000 Real/$us: 3.76750 Oz.Troy Oro $us: 1,221.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.30400

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Una delegación de once expertos acreditados y avalados por el Institute of Masters of Wine de Inglaterra llegó a Bolivia para conocer la producción de vinos y singanis en Santa Cruz y Tarija. La iniciativa contó con el respaldo de ‘Marca Santa Cruz’ y del Hotel Los Tajibos, que hospedó a los visitantes y mediante un almuerzo en Jardín de Asia, les dio a degustar lo mejor de la gastronomía cruceña.

La agenda de los Master of Wine consistió este 28 y 29 de marzo en un viaje al valle de Samaipata, zona vitivinícola muy prometedora en Bolivia, para interiorizarse de la producción de la Bodega Uvairenda con los vinos 1750. También realizaron una degustación de vinos boutique bolivianos, aprovecharon de visitar este pintoresco pueblo y disfrutaron de un paseo por el Cafetal Patrimonio.

Creado en 1955 en Inglaterra, el prestigioso Institute of Masters of Wine se destaca por promover la excelencia, la interacción y el aprendizaje de la industria vitivinícola mundial. Alrededor del mundo, son 369 personas que tienen el título ‘Master of Wine’. Y once de ellas arribaron para conocer la producción vitivinícola del país, durante cinco días.

La secretaria de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Ruth Lozada, institución a cargo de la ‘Marca Santa Cruz ni te imaginás’ resaltó la pertenencia de vinos 1750 de Bodegas Uvairenda y el Hotel Los Tajibos a Wines of Bolivia, que han trabajado para demostrar al mundo que en Bolivia se producen cepas y buen vino, lograr el crecimiento de la producción vitivinícola y también exportar los vinos bolivianos de calidad hacia el exterior.

Lozada indicó que “la visita de estas personalidades nos enorgullece ya que es una acción más de posicionamiento de la ruta del vino de los Valles Cruceños que recientemente lanzamos al público”.

En representación del Institute of Master of Wine, Cees van Casteren MW, expresó que las potencialidades de Samaipata y Santa Cruz no son tan conocidas desde el punto de vista de la vitivinicultura, siendo que el corazón de esta actividad boliviana es Tarija. Agradeció en nombre de los Master of Wines por el apoyo dado, el esfuerzo conjunto y la coordinación  de Wines of Bolivia con ‘Marca Santa Cruz’, Hotel Los Tajibos y las Bodegas y Viñedos Uvairenda. Los Master of Wine son de Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, además del Reino Unido.

Virginia Valdez, directora general de Wines of Bolivia, una asociación de las principales bodegas del país y que cuenta entre las bodegas socias a Uvairenda, explicó la relación de la entidad boliviana con el Institute of Masters of Wine. Es así que uno de sus especialistas, Cees van Casteren MW, ha trabajado como consultor durante varios años impulsando las exportaciones y la presentación de los vinos nacionales en ferias del exterior.

A su vez, el gerente de Enología de Bodegas Uvairenda, Francisco Roig, valoró las condiciones climatológicas de Bolivia para el cultivo y la producción de la vid con una serie de “oasis vitivinícolas” en las regiones que empiezan en el punto noroeste de Santa Cruz (Samaipata, Vallegrande, el resto de los Valles Cruceños), Chuquisaca (Camargo, Villa Abecia), valles de Potosí y Tarija. “Los lugares los tenemos, obviamente cualquier apoyo gubernamental o empresarial ayudará a seguir mejorando la calidad de la producción de los vinos”, dijo Roig.

Los expertos también viajarán al departamento de Tarija donde realizarán visitas a las distintas bodegas importantes, y para finalizar, se trasladarán a la ciudad de La Paz.

 

Turismo