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A un año y seis meses de que el empresario Samuel Doria Medina adquiriera el 80% de las acciones del Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz, por un valor de $us 39 millones, la imponente infraestructura se consolida como uno de los mejores hoteles del país. Ha remodelado toda sus instalaciones y anuncia nuevas inversiones en 2018 para ser el referente e ícono de la hospitalidad cruceña y el epicentro de los negocios, así lo reveló a money.com.bo el gerente de Operaciones & Comercial, Samuel Doria Medina Jr.

El joven ejecutivo, formado en Economía es un apasionado de la hotelería. Por ello ha decidido encarar una nueva campaña orientada a incentivar a los emprendedores y ejecutivos de negocios. 

Precisamente, Los Tajibos cuenta con un bloque especial para los hombres de negocios, con habitaciones que invitan a la relajación después de un día muy ajetreado. Entre los servicios optimizados para los ejecutivos se destaca el Internet.

También ha renovado sus restaurantes. Jardín de Asia se caracteriza por fusionar la gastronomía asiática con los sabores de la amazonia y la zona andina de Bolivia. Piegari es un restaurante ítalo - argentino que deleita paladares con sus pastas y carnes. En tanto, La Terraza ofrece atención las 24 horas, con un menú variado que incluye masitas típicas, coctelería de autor y platos a la carta, todo mientras se debaten negocios rodeado de naturaleza. Así se lo pudo constatar durante un recorrido por la infraestructura.

Después de la inauguración de una imponente entrada y la remodelación del lobby y la infraestructura hotelera, ¿Cuál es la evaluación que tiene tras más de un año de hacerse cargo del hotel?

Creo que es importante resaltar que no sólo ha sido una remodelación del lobby. Muchos piensan que ha sido un inversión solamente del lobby, pero no. Hemos empezado una reorganización muy importante en febrero de 2017 hasta octubre de 2017 que ha superado los cinco millones de dólares, hemos remodelado 60 habitaciones por completo. Hemos dejado solamente las estructuras, las columnas de las edificaciones, y se ha hecho un cambio total, paredes, pisos, tuberías, cables…todo.

Adicionalmente, hemos hecho un recambio de todo el sistema de aire acondicionado del hotel, se han cambiado los equipos en todas las habitaciones en un proyecto que casi ha costado $us 1.000.000. Hemos continuado con más inversiones cambiando el sistema de agua potable fría y caliente del hotel, cambiamos los televisores de las habitaciones, un generador para el Centro de Convenciones. Con el lobby, hemos tenido que hacer un recambio y una construcción nueva de todas las oficinas administrativas del hotel.

Fue un trabajo interesante y una gran planificación para que el hotel no deje de operar un solo día, la meta era esa. Hemos tenido muy pocas quejas de nuestros huéspedes, no han superado las diez quejas en el tiempo que el lobby estuvo cerrado, así que la verdad fue muy interesante el trabajo de todos los ejecutivos y colaboradores del hotel para lograr que una inversión de cinco millones de dólares en un hotel de 43 años se pueda realizar rápidamente, en una ejecución de seis o siete meses, completamente sin afectar en absoluto al huésped del hotel.

¿Cuál ha sido el impacto de este cambio en cuanto a la gente que viene del exterior y de los nacionales que se hospedan en el hotel? ¿Se nota un incremento?

Claro que sí. Los Tajibos es un hotel netamente corporativo, tiene público corporativo, huéspedes extranjeros. La gran mayoría, podría decirse, que son huéspedes extranjeros. Ha habido una recepción muy buena de los huéspedes, los comentarios sobre el nuevo lobby, las habitaciones, los colchones, la terraza, los televisores…realmente ha sido un cambio importante, los huéspedes la han sentido y vivido, y sí nuestra ocupación ha mejorado. Adicionalmente, la terraza, contra toda expectativa está superando su presupuesto y sus ventas mes a mes…una recepción muy buena de la gente, no sólo por el cambio de infraestructura, sino por el nuevo menú trabajado por los chefs del hotel.

Significa que tras los cambios que han dado, las inversiones en habitaciones, renovación de equipos de aire acondicionado, etc, ¿hay un modelo diferente de negocios en esta etapa?

No queremos cambiar la imagen corporativa del hotel. Creemos que es el ícono, el hotel tradicional…y vemos que no es de un grupo de accionistas; vemos que es el hotel de todos los cruceños. Nosotros lo vemos de esa forma, los ejecutivos y accionistas, vemos que es un hotel de Santa Cruz. Por eso mismo, creemos que mantener la tradición, mantener lo que ha sido este hotel: su logo, los colores y todo lo que lo hace es muy importante poder mantenerlo, y siga siendo el hotel Los Tajibos tal como empezó hace 43 años.

Sin embargo, tengo entendido que están con nueva imagen de negocios, nuevo diseño, por ejemplo han remodelado el restaurante Jardín de Asia… 

Comentarte que por ejemplo, el lobby se ha mantenido, el arquitecto que está trabajando en el hotel Los Tajibos en los últimos 15 a 20 años, Juan Carlos Menacho, que diseñó jardín de Asia, Piegari, el spa del hotel ha mantenido la visión y unos lineamientos del hotel, sobre todo las curvas. Y un elemento muy importante, tenía que hacer un trabajo en el nuevo lobby, sin dañar el mural de Lorgio Vaca. Un mural de los años 80 que tenía que mantenerlo tal cual estaba, resaltarlo para que sea parte de la nueva arquitectura.

En Jardín de Asia justamente ayer (jueves) hemos abierto las puertas, se ha hecho una inversión que supera 1.800.000 bolivianos en el último mes. Este 2018 cumple diez años y Jardín de Asia necesitaba relanzarse; son $us 250.000 aproximadamente, con un cambio de vajilla, cambio de decoración del lounge, el restaurante como tal por dentro sigue siendo igual. Quito Velasco nos ha acompañado en esta remodelación con un diseño muy interesante del lounge para combinar cuatro factores importantes: tierra, agua, aire y fuego. Uno va a poder ver los cuatro elementos de la naturaleza en el lounge de Jardín de Asia.

Tenemos unas pirámides con fuego para recibir a los clientes, hay fuentes de agua que acompañan con el sonido del agua, tenemos jardines verticales en el lounge…o sea que el lounge está abierto para disfrutar del clima de Santa Cruz, de lo que nos ofrece esta magnífica tierra; así que es un cambio muy interesante manteniendo y renovando lo que es Jardín de Asia.

¿Y en lo que respecta al concepto del hotel?

Se mantiene lo mismo, mantenemos la tradición del hotel Los Tajibos, una atención personalizada, el servicio personalizado a los clientes; que ellos se sientan aquí recibidos por su familia, en su casa que es el hotel Los Tajibos.

En los últimos dos años se ha visto que hay un incremento en inversión en cuanto a infraestructura hotelera en Santa Cruz. ¿Esto tiene algún impacto en los negocios del hotel Los Tajibos?

Sí realmente es un mercado en el que la oferta está creciendo muy rápidamente. En los últimos dos años casi hemos duplicado la cantidad de habitaciones en Santa Cruz, pero la demanda no crece, no acompaña el ritmo de crecimiento que la oferta está mostrándonos. Se van a abrir, creo que en 2019 – 2020 por lo menos tres o cuatro hoteles cinco estrellas. Así que vamos a tener, si no me equivoco, 500 habitaciones nuevas en un mercado que no acompaña el crecimiento. Nosotros vamos a seguir invirtiendo para ser el mejor centro de negocios.

En el caso de Los Tajibos, ¿cuántas nuevas habitaciones han incorporado este 2018?

Ninguna. Nos mantenemos con las 208 habitaciones que tiene el hotel desde el año 2014.

Entonces tienen clientes fieles...

Claro que sí. Nuestros clientes son habituales, nos acompañan durante todo el año.

¿Cuál es el secreto para que se mantenga esta fidelidad de los clientes?

Nuestra gente. Es muy diferente que te reciba todo el equipo de colaboradores del hotel Los Tajibos, más de 400, que aman lo que hacen, es una pasión servir a la gente aquí en el hotel.

¿Han incrementado el número de personal?

Estamos con más de 400 colaboradores. Los mantenemos.

¿Qué se proyecta en inversiones para la presente gestión?

Este año estamos realizando una inversión de 1.300.000 dólares en diferentes áreas. Estamos cambiando el mobiliario de varias habitaciones, cambiando los muebles de piscina, refacciones en el Centro de Convenciones, la inversión de Jardín de Asia…y bueno un sinfín de inversiones que nos están ayudando a seguir manteniéndonos como el principal hotel del país y Santa Cruz. 

Ustedes tienen uno de los salones más grandes del país. ¿Se contempla alguna transformación? 

Sí. El hotel cuenta con el Centro de Convenciones más grande del país. Estamos haciendo una refacción importante y un trabajo con los chefs del Centro de Convenciones para hacer una renovación de los equipos de cocina, por ejemplo, se van a invertir 400.000 dólares en un recambio de equipos de cocina para poder ofrecer nuevos servicios, nuevas técnicas, y poder garantizar un mejor servicio al que ya tenemos.

¿Es difícil administrar el hotel Los Tajibos? 

Diría que no es difícil, pero tiene sus complicaciones, como cualquier negocio. Un hotel son 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Cuando todos descansan nosotros trabajamos más duro, pero es apasionante. Vamos a seguir invirtiendo, el hotel es un universo, cada habitación, cada restaurante, es un planeta diferente, con cambios, problemas, soluciones, ideas nuevas; hay que pensar para poder siempre brindar el mejor servicio que caracteriza al hotel Los Tajibos.

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