Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) ofertará el circuito turístico la Ruta de la Quinua, desde el lago Titicaca de La Paz hasta el Salar de Uyuni, en Potosí, anunció el viernes uno de sus ejecutivos.

"Estamos promocionando la Ruta de la Quinua, es un tour espectacular que tenemos (...), estamos empezando desde el lago Titicaca, vamos hasta el altiplano central y terminamos en Uyuni", explicó a la ABI el jefe de Desarrollo de Producto de Boltur, Gabriel Reyes.

Ese ejecutivo detalló que el primer tramo del circuito de la Ruta de la Quinua comprende un recorrido por el lago Titicaca y las comunidades de Callutaca, Pucarani, Batallas y Puerto Pérez.

El segundo tramo pasará por las comunidades del altiplano central de La Paz, Patacamaya, Ayoayo y Humala, que son regiones "productoras de quinua por excelencia".

"Luego tenemos el tercer tramo que parte desde Oruro, Orinoca, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y concluimos en el Salar de Uyuni, es toda una experiencia, es toda una ruta que vamos a poder disfrutar el agroturismo", complementó Reyes.

Agregó que ese nuevo paquete turístico, que comprende seis días, fue elaborado en coordinación con el Centro Internacional de la Quinua, para potenciar el agroturismo en el occidente boliviano.

"Querremos ayudar a las comunidades para que puedan producir más quinua, porque es una riqueza alimentaria que tenemos como país, es un producto que es rico en nutrientes para la alimentación saludable", subrayó.

Reyes anunció que los turistas visitarán las parcelas quinua, verán cómo se siembra y cosecha ese grano, además de interactuar con los productores, degustar platos típicos de la región elaborados con quinua y apreciar atractivos turísticos.

Turismo