Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Un crecimiento en el turismo gastronómico, la meta en mejorar la infraestructura y la apuesta por el comercio son cosas que Antioquia y Perú tienen en común.El embajador del país inca en Colombia, Ignacio Higueras, estuvo en Medellín para revisar temas de interés de ambos gobiernos.

Entre los más sobresalientes, está el incrementar la presencia de la industria e inversión antioqueña en su territorio y el arribo de estudiantes universitarios, becados por ese, para cursar su formación en la capital antioqueña.

“Las relaciones con Antioquia están en excelente nivel y es muy dinámica a nivel comercial y económico. Especialmente en manufactura y productos primarios. Además, las empresas más importantes de Medellín tienen inversiones en Perú”, expresó Higueras.

Esta ruta, que comenzará a operar el próximo lunes 26 de febrero, tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales y ofrecerá 2.880 sillas adicionales al mes entre ambos países. 

“El incremento de visitantes entre Colombia y Perú se incrementó en 10 por ciento en el último año. Y estas nuevas líneas directas ayudarán a que el número se incremente”, manifestó el embajador.

“El incremento de visitantes entre Colombia y Perú se incrementó en 10 por ciento en el último año. Y estas nuevas líneas directas ayudarán a que el número se incremente”, dijo el embajador.

El incremento de visitantes entre Colombia y Perú se incrementó en 10 por ciento en el último año.

Y es que Higuera reconoció que cuando se habla de turismo en Perú, lo primero que se viene a la cabeza es Machu Picchu y el Cusco, cuando la oferta turística es mucho más variada.

“Tenemos mucha fortaleza en el turismo gastronómico –algo que compartimos con Medellín, donde hay mucho restaurante de comida peruana– así como el turismo arqueológico y ecológico. De igual forma, los peruanos podrán conocer todo lo que Antioquia tiene para ofrecer, más allá de Medellín”, indicó el embajador.

La ciudad de Arequipa, la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en Madre de Dios y tanto la tumba como el museo del señor de Sipán, en el norte de Perú, son algunos de los destinos recomendados.

Machu

Machu Picchu es un sitio sagrado para los peruanos/J. Nieto

En la parte empresarial, destacó la experiencia que tiene el país inca en temas agropecuarios, la cual pusieron a disposición de los antioqueños.

“La recuperación de tierras desérticas en el norte de Perú permitió que miles de hectáreas pudieran utilizarse para la agroindustria, lo que ha despertado el interés de empresarios peruanos para buscar oportunidades en el agro antioqueño”, contó el funcionario.


De igual forma, indicó que, buscando cerrar la brecha en infraestructura que tiene el país hermano, las próximas semanas vendrá una misión de empresarios a Antioquia buscando compañías con experiencia interesadas en llegar a ese país.

Ya, en la parte educativa, el embajador destacó además la presencia de un grupo de 400 estudiantes peruanos que cursan, en figura de becarios, su formación profesional en dos universidades antioqueñas. Con nuevas becas, esperan que lleguen más.

Finalmente, para ayudar a fortalecer las relaciones comerciales y culturales, Higuera anunció un nuevo consulado en la capital antioqueña.

Turismo