Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), anunciaron el jueves, por separado, que participarán y apoyarán el "banderazo" del 10 de marzo, para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Vamos a participar en la marcha de la Doble Vía como Conamype yo encabezare como presidente de la Confederación, vamos a ir trabajando ojalá podamos tener una bandera de 100 metros, porque hay una gran necesidad de poder recuperar algo que nos arrebataron para que tengamos una salida soberana al océano Pacífico", explicó el presidente de Conamype, Humberto Baldivieso.

Dijo que es fundamental para el país tener un acceso soberano al océano Pacifico, principalmente, para las exportaciones bolivianas.  

Por su parte, el gerente general de Abavyt, Carlos Marín, anunció que su sector va estructurar estrategias de apoyo a la reiniciación marítima.

"Vamos hacer estrategias de apoyo, las vamos hacer porque estaremos ahí porque la demanda marítima es de todos y estaremos ahí donde nos requieran y estaremos para apoyar. Como sector privado y como agencia de viajes y operadores podemos hacer en todos nuestros folletos poner el tema de la reivindicación marítima", remarcó.

La semana pasada, el presidente Evo Morales convocó a los bolivianos a confeccionar la bandera de reivindicación marítima "más grande del mundo", para acompañar la etapa de los alegatos en La Haya, que comenzará el 19 de marzo.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se necesitan más de 3.700 banderas, cada una de al menos 10 metros de largo y tres de ancho, para que el 10 de marzo se cuente con una bandera que se extienda desde el municipio de Panduro hasta Sica Sica, sobre una distancia de 37 kilómetros, con el objetivo de llegar hasta el municipio de Patacamaya.

Turismo