Al 22 de mayo de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.84839 Bs/euro: 8.08590 UFV: 2.26135 Peso Argentino/$us: 24.38110 Yen/$us: 111.04000 Real/$us: 3.68550  Oz.Troy Oro $us: 1,292.47000 Oz.Troy Plata $us: 16.51450

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Vallegrande es el principal destino turístico. El 90% de las rutas departamentales están transitables para que la gente pueda visitar los atractivos; sin embargo, hay vías afectadas en los municipios de Charagua, Postrervalle y Guarayos, a las cuales ya se les está realizando el mantenimiento necesario. Los transportistas están molestos con la ABC porque hay varias rutas complicadas en el país. Arriban 14 vuelos comerciales a Oruro.

El Carnaval mueve a miles de turistas nacionales y extranjeros. Ante tal situación, la Gobernación cruceña, con su brazo operativo, el Servicio Departamental de Caminos informó de que el 90% de las rutas se encuentran transitables y se trabaja en el mantenimiento y restauración de las vías afectadas en los municipios de Charagua (Heyti – San Silvestre – Cuarirenda), Postrervalle (en la zona de Alto seco hay derrumbes) y Guarayos que es el más afectado por las lluvias.

Según los últimos reportes, casi el 80% de las vías de la provincia Guarayos se encuentran cortadas, informó el responsable de infraestructura del Sedcam, Alcides Salazar.

El ente departamental garantiza a la población que se están realizando los trabajos necesarios para dejar en buenas condiciones todas las rutas para que la población puedan trasladarse hacia las provincias a participar de las diversas actividades carnavaleras o disfrutar de los más de 500 atractivos turísticos entre públicos y privados que se tienen en el departamento.

Lorena Saavedra, directora de Turismo de la Gobernación manifestó que en estas fechas se mueven aproximadamente 128.000 personas en el departamento, siendo los Valles y la Chiquitania, las zonas que acaparan la mayor cantidad de visitantes.

Según datos de la Cámara Hotelera y la Dirección de Transporte de la Gobernación, cerca de 20.000 personas pasan el Carnaval en Vallegrande. Otro destino muy requerido es la Chiquitania con las Misiones y San José con 7.000 personas; San Ignacio, 13.000; San Javier, 9.000 turistas y Concepción, 9.000.

Otra gran parte de la población se desplaza hasta la región del Chaco, es decir, Camiri y a las provincias del Norte Integrado, siendo el Parque Amboró uno de los más visitados, según Saavedra.

 

La ‘Ruta del Vino’, interesante opción

La denominada ‘Ruta del Vino’ por las bodegas de Samaipata, Uvairenda y Landsuá, se convierte en la mejor opción patra los turistas. Los costos para participar de los recorridos y catar la variedad de vinos, oscilan desde los Bs 35 a 55.

La Gobernación a través de “Marca Santa Cruz”, busca consolidar esta ruta como una alternativa para los turistas de todo el mundo y que se conozca que desde Samaipata se producen vinos de altura. 

Daniela de la Fuente, responsable de Marca Santa Cruz de la Gobernación, destacó el buen clima de la zona que acompaña el crecimiento de las vides (viñedos), no solamente con los beneficios de un clima templado, sino también por las características únicas que tiene, suelos de pizarra y tierras rojas, negras y amarillas, llenas de minerales que entregan y aportan definitivamente el carácter y funden en aromas los sabores el buen vino.  

Con esto la Gobernación, busca promocionar el turismo y posicionar a la región como un referente para invertir y hacer negocios.

Samaipata es la puerta a los Valles Cruceños, y además de contar con sus ruinas de El Fuerte, las cascadas de Cuevas, sus serranías, paisajes y sus ríos, ahora ofrece a los turistas bolivianos y del mundo entero a conocer la ‘Ruta del Vino’, la cual permite impulsar los emprendimientos y manos de obra nacional.

Transporte pide informe a la ABC

El secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Miguel Aramayo, informó de que, después de las fiestas de Carnaval, se pedirá un informe a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sobre el estado de los caminos ante las fuertes lluvias que se registran en distintas zonas del paíss

Según el dirigente, las copiosas lluvias ponen en riesgo la circulación de los vehículos por las carreteras por lo que se debe contar con un informe que detalle los tramos donde se debe tener mayor precaución.

14 vuelos comerciales a Oruro

 El comandante departamental de la Policía, Rommel Raña, informó de que esta jornada arribaron 14 vuelos comerciales, desde el aeropuerto internacional de Oruro, horas previas a la entrada del Carnaval.

"Hoy tenemos 14 vuelos de cuatro líneas comerciales", informó la autoridad policial.

Explicó que se tiene afluencia de viajes aéreos y de buses que arriban del interior y exterior del país, para observar la entrada folklórica del majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarado por la Unesco, en 2001.

 El Carnaval de Oruro es el más afamado de esta parte del mundo por su colorido, coreografía, vestimenta, música en una conjugación entre lo religioso y folklórico.

Turismo