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Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

La presentación del famoso ranking “Los mejores 50 restaurantes de Iberoamérica” hace unas semanas en Bogotá, se ha convertido en una de las citas del año de la región para los amantes del buen comer y, también, para el sector del turismo ya que, cada vez más, este es uno de los factores que más mueven a los viajeros de alto nivel.

Los resultados de este año no dejaron lugar a dudas sobre la cada vez mayor importancia de la gastronomía latinoamericana. La capital peruana, Lima, se consolida como capital regional del sabor con 5 restaurantes entre los 25 mejores de la región, seguida por San Pablo (4), Ciudad de México (3 entre el top 25) y Buenos Aires (otros 3). Bogotá con 2 restaurantes en el top 25 es una de las ciudades emergentes.

“Hemos notado un aumento en el interés del viajero, sobre todo del de mayor poder adquisitivo, en las experiencias gastronómicas locales y no solo en Europa, meca tradicional del viajero gastronómico internacional, sino también en Latinoamérica”, destaca Alberto Gutierrez, fundador y CEO de Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo.

“Para satisfacer este interés ya tenemos 39 tours gastronómicos en todo el mundo, de ellos 6 en la región, aunque esperamos sumar más durante 2018”, agregó Gutierrez.

En Colombia, el país emergente en este tipo de oferta, se ofrecen tres visitas guiadas de este tipo. Tanto en la capital, donde por $us 30 se puede conocer La Candelaria, el barrio histórico de Bogotá, saboreando los productos típicos del país (tour gastronómico por el barrio de la Candelaria de Bogotá), como en la ciudad de Medellín donde una visita guiada ofrece degustar uno de los platos más tradicionales de la región de Antioquia: la bandeja paisa. También existe un tour específico para conocer las frutas locales.

En la Ciudad de México, los visitantes pueden conocer los diferentes tipos de maíces y platillos elaborados con los mismos ingredientes, como el tradicional pozole. Tacos y quesadillas de flor de calabaza o huitlacoche, así como tacos de la famosa cochinita pibil forman parte del menú de esta inmersión de la gastronomía azteca que, además, también hace una parada en el famoso Mercado de San Juan, uno de los más antiguos y tradicionales de la Ciudad de México, y donde los chefs locales hacen sus compras.

Por supuesto, Lima también cuenta con su propio tour gastronómico que incluye una visita al Mercadillo de Surquillo, considerado el paraíso de los amantes de la gastronomía peruana y al Restaurante Cala, un tradicional y exclusivo establecimiento local, donde se aprende a preparar el tradicional ceviche y a mezclar piscos sours, la bebida nacional de este país.

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