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El tráfico aéreo en Bolivia creció hasta octubre 14% en el mercado interno y 6% en vuelos internacionales, según un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, en entrevista con Xinhua, dijo que el crecimiento en el territorio nacional se debe principalmente a los bajos costos de los pasajes y la estabilidad económica del país.

Marín precisó que los datos preliminares de la estatal DGAC señalan que de enero a octubre de este año se registraron dos millones 636.301 pasajeros, frente a los dos millones 397.262 personas del año pasado, lo cual da un promedio de 14% de crecimiento.

Manifestó que la estatal Boliviana de Aviación (BOA) fue la aerolínea que más traslados tuvo, con dos millones 98.458 pasajeros, 8% más que el año pasado. En segundo lugar se ubica la aerolínea privada Amaszonas, que el año pasado transportó a 313.060 personas frente a las 332.882 de este año.

Tres aerolíneas son las que concentran el transporte aeronáutico nacional: la estatal BOA con 74%, Amaszonas con 12,6% y Ecojet con 7,7%.

A la par del crecimiento del transporte aéreo, el sector del turismo interno también se incrementó 30% hasta noviembre pasado, según la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, informó la agencia Xinhua. Los feriados largos favorecen al turismo interno.

Impulsores

El economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia, Luis Ballivián, explicó en entrevista con Xinhua que el crecimiento del tráfico aéreo se debe a que este tipo de transporte ya no es "un lujo", es una necesidad para el sector gubernamental, privado, turístico y familiar.

Además, se debe al crecimiento del mercado, por efecto del alza de la actividad económica.

Otros de los elementos importantes que consideró es el relacionado a la expansión de la clase media, debido a que ese segmento social "es el que más ha aportado en la incorporación de las familias al mercado de consumo".

"Podemos decir que hay más pasajeros por la democratización del servicio con la oferta de tarifas accesibles, más frecuencias y su regularidad. A eso se suma el crecimiento económico y el mayor poder adquisitivo", explicó.

Insistió que el país experimenta una etapa histórica de mucha bonanza económica, a eso se debe el hecho de que las líneas aéreas nacionales hayan registrado este crecimiento.

Según el economista, existen sectores que ganan mucho dinero como la minería, hidrocarburos, las empresas privadas, el sector gremial, los importadores, las industrias. Esta situación hace que exista mayor dinero en la población, la cual prefiere viajar por avión.

Además, a ello se suma una gran actividad del sector público como del propio gobierno.

Ballivián admitió que el gran tema pendiente es la calidad, debido a que el mercado está predominantemente guiado por las líneas aéreas estatales.

Vuelos internacionales

Así como el tráfico interno aéreo en Bolivia se incrementó 14% hasta octubre, también el internacional subió 6%, afirmó el gerente general de la Abavyt.

Manifestó que si se toma en cuenta que en noviembre y en diciembre, cuando aumenta de manera considerable el tráfico aéreo, el porcentaje se puede incrementarse.

Dijo que de enero a octubre del año pasado se transportaron, entre salidas e ingresos, un millón 78.625 pasajeros, mientras que en el mismo periodo de 2017 el número se incrementó a un millón 143.598 personas.

El economista Ballivián consideró que este crecimiento se explica fundamentalmente por dos razones, primero, por el turismo internacional que llega por vía aérea y, segundo, por el crecimiento económico de Bolivia que refleja mayor flujo de personas para hacer negocios con empresas internacionales.

En suma, consideró que los índices macroeconómicos positivos de Bolivia se reflejan en el crecimiento en otros sectores, en ese caso el crecimiento de pasajeros por vía aérea.

 

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