Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >  

Gustavo Lovera, el gerente manager del primer Marriott Hotels en Bolivia, que se estrena este 29 de diciembre, es de aquellos gerentes que han empezado desde abajo y que fruto de su esfuerzo y pasión por lo que hacen hoy lideran en la ‘industria sin chimeneas’.

Y es que hace 22 años, mientras Gustavo Lovera estudiaba la carrera de Turismo a nivel licenciatura en la Universidad de El Salvador (Argentina), con apenas 20 años comenzó en la hotelería abriendo puertas y llamando taxis, es decir, como portero del Caesar Park, un hotel cinco estrellas que está en Buenos Aires.

Luego pasó a ser recepcionista, supervisor, ama de llaves y mayordomo de pisos en reconocidos hoteles de Argentina. Posteriormente, fue ocupando cargos gerenciales desde el 2001, se encargó de la apertura de hoteles boutique en Buenos Aires y trabajó para grandes cadenas hoteleras como Sheraton y Marriott. Su último resultado fue abrir un Sheraton en la provincia de Tucumán.

En una entrevista en exclusiva con el diario digital Money.combo nos revela la cultura organizacional que le ha dado éxito a los hoteles Marriott.

¿Cuál es la presencia de Marriott en el mundo?

Marriott International tiene más de 6.100 hoteles en el mundo, con presencia en más de 125 países y territorios, y cuenta con más de 1,1 millones habitaciones sumando todas las propiedades que maneja en sus 30 marcas de hoteles líderes.

¿Cuál es la imagen que deja el Marriott en sus huéspedes?

Que es un hotel cinco estrellas, un full service, con mucho foco en lo que es la tecnología aplicada a la industria de la hospitalidad. Hoy todo está superconectado, interconectado, todas esas facilidades tecnológicas en pos del huésped.

Tenemos una cultura de servicio, de trabajo, muy fuerte, muy marcada, que el Marriott toma como propia y que lleva adelante en primera instancia a través de sus empleados. La filosofía del Marriott se basa en una frase de su fundador que dice: "ocúpate de tus empleados, que si ellos están contentos, se van a ocupar de tus clientes y los clientes se van a ocupar de tu negocio”. En realidad es un circulo virtuoso.

¿Cómo está conformando su equipo de trabajo?

En general estamos conformando un equipo en la parte gerencial que será de un 50% extranjeros y un 50% de gente local. Y el resto del plantel es prácticamente nacional. Un poco más del 90% de la nómina es personal boliviano y nuestra idea es que en un par de años el hotel sea manejado por gente local. La idea es preparar a la gente. Talento hemos encontrado, lo que no hay es mucha experiencia en hotelería de cadena, lo cual es lógico porque se está abriendo un mercado nuevo.

La empresa ICON S.A., propietario de la franquicia Marriott en Bolivia, optó por encargar la operación del hotel a Marriott ¿Qué ventajas trae esto tanto para los clientes del hotel como para los socios de la franquicia?

El modelo de management por el cual este hotel está gerenciado, fue una elección de los propietarios que tiene que ver con el hotel lo va a manejar Marriott en definitiva. Da tranquilidad en cuanto al grado de exigencia que la compañía nos pone a nosotros cuando operamos el hotel, ya sea en auditorías de todo tipo y color, controles y exámenes que hacen que todo sea de un nivel muy alto y el propietario no se preocupe más que por los resultados y ciertas reuniones periódicas en la cual uno cuenta cómo está yendo el hotel.

Es decir, un huésped de un Marriott en Argentina o Shanghái tiene que encontrar en Bolivia el mismo nivel…

Esa es un la fortaleza de estas marcas. El hecho que uno pueda garantizar ciertos estándares de servicio, de trato, para cualquier persona que estuvo en un hotel Marriott en cualquier parte del mundo.

¿Cuántas habitaciones tienen y qué ofrecen las suites?

El edificio de 21 pisos contamos con 172 habitaciones y 19 suites, de las cuales cuatro son importantes que tienen un espacio de 65 m2 cuentan con 50 megas de wifi, televisores de 55 pulgadas, frigobar, caja de seguridad, centro de cargas y puertos USB, además del GRE, que es una especie de plataforma diseñada por Marriott en la cual se puede acceder a Netflix y un montón de contenidos.

¿Cuáles son los ambientes que tiene el hotel?

El concepto del lobby de Marriott es la de un espacio común, amplio y mixto en cuanto uno puede tener una reunión de negocios, comer o beber algo, poder trabajar en la portátil. En el cuarto piso contamos con un restaurante para 100 cubiertos con una cocina a la vista, en vivo. Este espacio tiene una terraza, que es una especie de balcón que da al Urubó. Del otro lado, tenemos la piscina y un gimnasio completo. En el tercer piso contamos con dos salones de eventos, que suman alrededor de 1.000 m2 para realizar cualquier tipo de eventos con mucha tecnología.

 

Turismo