Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

¿Cuáles son las cinco tecnologías emergentes más interesantes del último tiempo? Desde el punto de vista de algunas personas se trata de beneficiar a la sociedad, mientras que para otros es un panorama apocalíptico. Sin embargo, la buena noticia es que la humanidad ya inventó pasos fundamentales para la cotidianidad y los núcleos industriales del siglo XXI, o aquellos centros en franco proceso de industrialización.

La fundación Fondo Económico Mundial elaboró el siguiente listado: La inteligencia artificial que creará asistentes digitales similares a los seres humanos que podría hacernos más productivos y vigilar nuestra salud, las baterías de la próxima generación capaces de almacenar grandes cantidades de energía renovable a partir de energía solar y eólica; los materiales 2D de una sola capa de átomos tendrán cientos de aplicaciones.

Otras tecnologías emergentes son el grafeno que es más duro que el diamante, más fuerte que el acero, transparente y flexible; los vehículos autónomos que cambiarán fundamentalmente la manera de vida y con beneficios en seguridad y costes que llegarán junto con la preocupación por millones de puestos de trabajo que quedarán inutilizados. Blockchain, la tecnología detrás de la moneda digital que será revolucionaria y permitirá transacciones financieras seguras sin necesidad de un banco, abogado o corredor. El bitcoin, la criptomoneda que se proponía darle una vuelta a la economía mundial y que sigue siendo una alternativa singular a las monedas tradicionales rivaliza con la cadena de bloques, más popularmente conocido por el término que la define en inglés, blockchain.

La inteligencia artificial (IA), o mejor llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. Coloquialmente el término "inteligencia artificial" se aplica cuando una máquina imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y "resolver problemas". Es decir, a medida de que las máquinas se vuelven cada vez más capaces.

Según la enciclopedia digital Wikipedia, el concepto de IA es aún demasiado difuso. Contextualizando, y teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro humano o crear funciones inventadas sobre una máquina inteligente. Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, del habla y reconocimiento de patrones.

Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador y otros videojuegos.

Otros aliados científicos son crear mejores baterías con nuevos materiales que almacenen energías renovables haciendo más fácil llevar electricidad de manera fiable a millones de personas, debido a que la capacidad energética solar y eólica ha estado progresando a gran ritmo. También los vehículos autónomos son el sueño de la Humanidad, queda muy poco para poder ver y comprar coches con conducción autónoma que ya se están probando en todos los rincones del globo, en todo tipo de carreteras y escenarios.

Firmas como Toyota invertirá 1.000 millones de dólares durante cinco años para crear una empresa llamada Toyota Research Institute (TRI), localizada en Silicon Valley, dedicada a profundizar las tecnologías de aprendizaje sobre los hábitos y rutinas de conducción de las personas, o pueda entender mejor lo que ven sus sensores y anticiparse a peligros. Alrededor de 200 investigadores están siendo reclutados para este importante proyecto creado en colaboración con la Universidad de Standford y el Massachusetts Institute of Technology.
Acerca del grafeno, hoy por hoy encabeza la lista de los materiales favoritos de los ingenieros. Formado por capas de carbono de un solo átomo de espesor, exhibe propiedades electrónicas únicas. Ello ha propiciado su uso en aplicaciones tan variadas como cargadores para móviles o filtros de agua.

Estas tecnologías también se pueden aplicar al marketing, como es el caso de Wooow Interactive, empresa que desarrolla y comercializa productos interactivos partiendo de las necesidades de los clientes para lograr el impacto que toda campaña exige.

“Gran parte del presupuesto de las empresas están destinados a Marketing”, comenta el ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Freddy Dávila Villarroel, quien luego de acumular experiencia trabajando en Aasana, ITS y VIVA fundó la empresa con un nombre que alude al efecto Wooow, causado por el impacto en las personas cuando ven algo sorprendente. Dávila explica que la idea desde el principio fue crear tecnología aplicada al marketing donde las personas puedan interactuar con proyecciones, hologramas 3D, robots, azafatas virtuales, Touchscreen, personajes virtuales y animatronics para activaciones BTL y sensores, generando una mayor retención de marca en los visitantes de ferias y eventos.

Tecnología