Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Boeing solucionará el fallo del 737-MAX con una actualización de software

A pocos días del accidente de Etiopía, Boeing reveló que ya trabaja en una actualización para corregir el problema principal que impide volar al 737-MAX 8.

Luego del accidente de Ethiopian Airlines, que derivó en la muerte de 157 personas y la eventual suspensión del 737-MAX 8, Boeing reveló que resolverá el problema de la aeronave por medio de una actualización de software.

Un reporte de Wired indica que Boeing estaba consciente de un problema que aquejaba al 737 MAX luego de un primer accidente en Indonesia, ocurrido en octubre de 2018. El 737-MAX 8 de Lion Air se estrelló en el Mar de Java a causa de un fallo en el Sistema de Aumento de Características de Maniobra — MCAS, por sus siglas en inglés — encargado de evitar la entrada en pérdida de una aeronave.

El MCAS es un sistema automatizado que detecta cuando existe el avión asciende en un ángulo mayor sin contar con suficiente velocidad. Para evitar la pérdida, el MCAS utiliza el estabilizador horizontal de la cola para poder ajustar el ángulo de la nariz. El accidente de Lion Air fue causado por una lectura errónea del ángulo, lo que envió el avión a pique a pesar de los intentos de los pilotos por recuperar el control.

 
The New York Times

El MCAS fue implementado en los 737-MAX 8, sin embargo no contó con la debida documentación en el manual de vuelo por lo que fue imposible desactivarlo por los pilotos de Lion Air, quienes intentaron más de veinte veces nivelar la nariz antes de estrellarse.

Boeing y la FAA supieron de esto y se revelaron planes de lanzar una actualización de software para corregir el fallo, sumado a una capacitación a los pilotos para que supieran cómo deshabilitarlo en caso de una situación similar.

De acuerdo con la empresa, esta actualización se encontraba en desarrollo y tenían intenciones de lanzarla en abril, luego se vino el accidente de Ethiopian Airlines.

¿Por qué tardó tanto Boeing?

 
Restos del Boeing 737-MAX 8 de Ethiopian Airlines

Boeing tuvo conocimiento de este problema desde noviembre, sin embargo la actualización todavía no ha sido liberada. De acuerdo con The Wall Street Journal, Daniel Elwell — administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA) — reveló que el cierre del gobierno estadounidense afectó el desarrollo del software.

 

La actualización, que debió llegar en enero, se retrasó por semanas gracias a Donald Trump, quien decidió cerrar el Gobierno de Estados Unidos como medida de presión para obtener los fondos para construir un muro fronterizo. 

Ahora la FAA ha dicho que esta mejora de software para el Boeing 737-MAX 8 llegará a más tardar en abril. La actualización será acompañada de una Directiva de Aeronavegabilidad. Estas directivas tienen como objetivo indicar la acción necesaria para corregir un problema. Los pilotos tienen que estar al tanto de cuando ocurra un fallo grave para tomar las acciones pertinentes.

Si bien no está confirmado que el MCAS haya sido el culpable del accidente de Ethiopian, Boeing tiene que apurar el desarrollo de esta actualización, ya que varias decenas de sus 737 MAX 8 se mantienen estacionadas en los aeropuertos hasta nuevo aviso.

Tecnología