Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Apple anuncia resultados fiscales del primer trimestre de 2019 a la sombra de la desaceleración China

La firma de Cupertino detalla las que han sido sus ventas durante los tres últimos meses.

Apple ha presentado este martes sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2018, que a su vez es el primero en el calendario fiscal de la compañía. Este suele ser el periodo de mayores ventas para la empresa, dado que coincide con los recién estrenados productos que la tecnológica ha presentado durante los meses de septiembre y octubre, que este año se traduce en nuevos iPhone XS, XS Max y XR, además del Apple Watch Series 4, nuevos iPad ProMac mini y MacBook Air.

Así las cosas, este se antojaba un trimestre especialmente interesante para las arcas de una Apple que había sacado de paseo toda la artillería pesada para atraer al consumidor. En las últimas semanas, sin embargo, algo pareció descabalarse: el iPhone XR no estaba vendiendo tanto como se apuntaba en un principio, y a diferencia de otros años, donde el rumor podía a la realidad, en esta ocasión fue la propia firma quien confirmó estas sospechasmediante una corrección a la baja en la previsión para los presentes resultados financieros.

Más allá de que la empresa californiana no sea propensa a cometer este tipo de errores en sus estimaciones, lo más relevante de esto es el origen escondido tras la corrección. Y para esto hay que irse a China, donde la desaceleración económica está causando verdaderos estragos en el consumo del país. No solo se ha visto afectada Apple, sino que otra grandes como Samsung, Nvidia o incluso Xiaomi también acusan los efectos.

Continúan aumentando los números, a pesar de todo

En este trimestre Apple estrena una particularidad que muchos de los inversores, analistas y curiosos echarán en falta: deja de ofrecer el número de unidades de dispositivos vendidos por categoría. Esto nos impide saber exactamente cuánta ha sido la variación al respecto y, por tanto, deducir el importe medio de venta de cada iPhone comercializado, uno de los datos más interesantes para cuantificar el crecimiento de la compañía en el segmento premium.

Sí podemos saber, no obstante, los ingresos por categorías, que en esta ocasión son de 51.982 millones de dólares en el caso de los iPhone, $6.729 millones para los iPad, $7.416 millones para los Mac, $10.875 millones para la división de Servicios –Apple Music, AppleCare– y $7.308 millones para Wearables, Hogar y Otros accesorios –AirPods, Beats, HomePod, Apple Watch–. Esto supone unos ingresos totales de 84.310 millones de dólares.

 

Para ponerlo en perspectiva con el año anterior y la desaceleración en China, la variación interanual en cada una de las categorías ha sido la siguiente:

 
  • iPhone: -15 %.
  • iPad: 9 %.
  • Mac: 17 %.
  • Servicios: 19 %.
  • Wearables: 33 %.
  • Total: -5 %.

Un decrecimiento que no logra empañar unos buenos resultados

Tim Cook, CEO de Apple, ha manifestado su decepción por no alcanzar los primeros objetivos propuestos en cuanto ingresos, pero al mismo tiempo resalta otros de los aspectos importantes que evidencian los números. "Nuestra base de dispositivos activos alcanzó un máximo histórico de 1,4 mil millones en el primer trimestre, creciendo en cada uno de nuestros segmentos geográficos. Esto es un gran testimonio de la satisfacción y la lealtad de nuestros clientes, y está llevando a nuestro negocio de Servicios a nuevos récords gracias a nuestro gran ecosistema de rápido crecimiento", afirma el directivo.

La desaceleración en China, que a la postre ha provocado ese descenso del 15 % en la división del iPhone, queda ejemplificada con los datos de ingresos que Apple ofrece por territorio, habiendo descendido el dinero proveniente del territorio asiático en un 27 % respecto al mismo trimestre del año anterior (17.956 millones de dólares a $13.169 millones). Mientras tanto, el crecimiento (o decrecimiento) en el resto del mundo ha permanecido prácticamente estático.

 
 
En el lado más amable de la moneda tenemos los ingresos de una división de Wearables que refleja el enorme entusiasmo por el Apple Watch Series 4, pasando a aportar a Apple mayores ingresos que el iPad en su conjunto. Servicios, por su parte, continúa con un imparable crecimiento que alcanza un nuevo récord y que, además, proporciona a la firma unos márgenes de beneficios mayores que los de un año atrás (62,8 % vs. 58.3 %).

Durante la llamada con los inversores, además, Cook y Luca Maestri, CFO, han dado algunos datos de cierto interés, como viene siendo costumbre. Algunos de ellos atañen de manera directa a España y México, donde el crecimiento durante este trimestre es de más del 10 % con ventas que establecen nuevas cotas.

Tecnología