Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Nuevos documentos vinculan a Huawei con una empresa de Irán

Los documentos demuestran que Huawei está relacionada con la compañía iraní Skycom Tec y su propietaria Canicula Holdings.

Ha surgido nueva evidencia sobre el caso de Estados Unidos en contra de la directora financiera (CFO) de Huawei Technologies, Wanzhou Meng, quien fue arrestada a principios de diciembre pasado en Canadá y luego puesta en libertad bajo fianza, por presuntamente haber violado las sanciones comerciales de Washington contra Irán.

Reuters ha revelado que encontró documentos corporativos y de otro tipoen Irán y Siria que demuestran que la empresa china, el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes y el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, controla al supuesto distribuidor de equipos de telecomunicaciones Skycom Tec, que opera en Irán, y que a través de una presunta organización ficticia propietaria de dicha firma, llamada Canicula Holdings, registrada en la República de Mauricio, ha realizado operaciones en Siria. 

Las autoridades estadounidenses afirman que Huawei habría enviado productos de origen estadounidense a Irán y otros territorios que están excluidos en la ley de exportación norteamericana, usando a Skycom Tec. De esta manera, Wanzhou habría engañado a los bancos internacionales para que liquidaran cientos de millones de dólares en transacciones con Irán, potencialmente violando las sanciones económicas que Washington tenía en ese momento en contra de hacer negocios con la República Islámica, afirmando que estas dos compañías son independientes a la empresa china.

Los documentos demuestran que un alto ejecutivo de Huawei fue nombrado gerente de la empresa iraní Skycom Tec y que a través de su presunta propietaria, Canicula Holdings, la firma china ha realizado operaciones en Siria

Los nuevos documentos apuntan a que un alto ejecutivo de Huawei parece haber sido nombrado gerente de Skycom en Irán y al menos tres individuos con nombres chinos tenían derechos de firma para las cuentas bancarias de Huawei y Skycom en Irán. Adicionalmente, Reuters descubrió que un abogado del Medio Oriente afirmó que Huawei realizó operaciones en Siria a través de Canicula. Hipertextual

 
 

Meng permanece en Vancouver, mientras que Washington está intentando extraditarla. En los Estados Unidos, la CFO enfrentaría cargos relacionados con una supuesta conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, aunque los cargos exactos no han sido revelados. De ser hallada culpable, podría recibir una sentencia máxima de 30 años de prisión por cada cargo.

Huawei ha negado repetidamente tales reclamos y afirma que se le ha dado poca información sobre las acusaciones de Estados Unidos y que "no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng", quien es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei y vicepresidenta de la junta directiva de la compañía de su padre. Asimismo, la firma china ha descrito la relación con Skycom como "una sociedad comercial normal", que cumplía con todas las leyes y regulaciones.

 
 

Dadas las crecientes tensiones comerciales y militares entre Washington y Beijing, el caso de Estados Unidos contra Meng ha provocado un alboroto en China. Además ocurre en medio de las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidense de que los equipos de telecomunicaciones de Huawei podría estar siendo usados para espionaje por parte de China.

 

Por otro lado, Estados Unidos, AustraliaJapón y, más recientemente, Nueva Zelanda, han prohibido el desarrollo e implementación de las redes 5G de Huawei en sus respectivos países. Las autoridades del Reino Unido también han expresado su preocupación al respecto de este tema.

Tecnología