Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
Apple recorta su previsión de ingresos para el primer trimestre 2019

La demanda de los últimos iPhone no ha sido lo que Apple esperaba.

Apple ha reducido su estimación de ingresos para el primer trimestre fiscal del 2019. Tim Cook, CEO de la compañía, envió una carta a inversionistas para informarles de este importante movimiento. La cifra se redujo hasta los 84.000 millones de dólares y beneficios del 38%. Anteriormente habían estimado ingresar entre 89.000 y 93.000 millones de dólares con beneficios entre 38 y 38.5%.

 

El iPhone no despega en China

¿Los motivos? De acuerdo al ejecutivo, se debe a las "actualizaciones menores" de los iPhone y a la desaceleración de la demanda en China. "Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China. De hecho la mayor parte de nuestro déficit de ingresos respecto a nuestras previsiones, y alrededor del 100% de nuestra caída interanual de ingresos en todo el mundo tuvo lugar en China por el iPhone, el Mac y el iPad", mencionó Cook.

Recordó que actualmente existe tensión económica entre China y los Estados Unidos. Si bien esto impacta directamente en los mercados financieros, "los efectos parecían llegar también a los consumidores", dijo el directivo. "El tráfico de nuestras tiendas y minoristas fue disminuyendo a lo largo del trimestre". Otro punto importante es que los recientes modelos del iPhone se enviaron en el último trimestre del 2018, mientras que con el iPhone X fue en el primer trimestre fiscal del mismo año. Lógicamente las cantidades iban a disminuir en el periodo actual.

Agregó que las últimas renovaciones de los iPhone no fueron "tan fuertes" como esperaban. Aunque cree que los desafíos macroeconómicos de algunas regiones contribuyeron a esa situación, no descarta que otros factores también hayan afectado, tales como el aumento de precios por la fortaleza del dólar estadounidense o que algunos aprovechan los bajos precios para reemplazar baterías del terminal.

 

Plena confianza en su cartera de productos y servicios

Si bien la situación ha generado un panorama incierto alrededor de Apple, Cook muestra plena confianza en el futuro de la empresa: "Lo más importante es que estamos seguros y entusiasmados con nuestra cartera de productos y servicios futuros. Apple innova como ninguna otra compañía en la Tierra, y no estamos quitando nuestro pie del acelerador".

Por supuesto, recordó que otras áreas de la compañía continúan creciendo. El ejemplo más claro es la división de servicios, la cual destacó en el informe fiscal más reciente. "No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas, pero estamos emprendiendo y acelerando otras iniciativas para mejorar nuestros resultados. Una de esas iniciativas es simplificar el intercambio de un teléfono en nuestras tiendas, financiar la compra a largo plazo y obtener ayuda para transferir datos del teléfono actual al nuevo", agregó.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre las posibles bajas ventas del iPhone XS, XS Max y XR. El movimiento de Apple confirma que no han obtenido los resultados que anticipaban. Hasta el momento de escribir esta publicación el valor de sus acciones ha disminuido un 8%. Los hechos también afectaron a proveedores.

Tecnología